Ayer las cooperativas de la ex Barillari se hicieron sentir

Integrantes de las dos cooperativas que componen algunos de los trabajadores de la Planta Pesquera Barillari se agruparon y cortaron la entrada a Caleta Olivia, sobre la ruta nacional 3. Una reunión en el Municipio logró destrabar la situación garantizándoles materia prima y ayuda social. Las fuerzas policiales despejaron la ruta pacíficamente.
Caleta Olivia (Corresponsal) Alrededor de 200 personas integrantes de las cooperativas "El Dorado" y "20 de Noviembre" de la Planta Pesquera Barillari, recientemente expropiada por el Gobierno provincial, cortaron la ruta nacional 3 por algunas horas, luego de que sus reclamos por la merma laboral no fueran escuchados.

El reclamo era en relación a la falta de trabajo por la que están pasando. "Hace un mes y medio que no tenemos trabajo y nadie nos da una respuesta, desde junio estamos reclamando por la merma y las autoridades no quieren dar la cara" afirmó al mediodía Adriana Carrizo, delegada de la cooperativa "20 de Noviembre".

Alrededor de 50 efectivos de Infantería de Santa Cruz estuvieron presentes para evitar que se genere un caos vehicular en la ciudad de Caleta Olivia.

En un encuentro realizado en Sala de Situación alrededor de las 18 horas, del que participaron el diputado por Municipio Eugenio Quiroga, y el secretario general, Amadeo Figueroa, en representación del Ejecutivo Municipal, junto a los presidentes de las cooperativas se firmó un acta acuerdo de intermediación que evitó que siga el corte de la ruta 3 y darle continuidad a los puestos de trabajo.

Los trabajadores solicitaban un subsidio y ante la imposibilidad por parte de los gobiernos provincial y municipal de afrontar esta erogación, se hicieron las gestiones ante representantes de la firma Word Fish para lograr un compromiso de trabajo. La empresa enviará fondos los días 11 y 18 de diciembre a modo de adelanto de pago. Además se comprometió a entregarles materia prima para que los trabajadores la procesen y pagará por ese trabajo.

"La idea es dialogar sin llegar al corte de ruta y buscar las alternativas como en este caso el trabajo en concreto, de esta manera evitamos los subsidios", dijo el diputado luego de la reunión y firma de acuerdo. Son 340 los empleados afectados que mediante este acuerdo, obtienen un adelanto y la continuidad en su trabajo.

Word Fish abonará a todos los trabajadores la suma de 600 pesos en dos pagos los días 11 y 18 de este mes y los cooperativistas asumieron el compromiso de continuar trabajando.

Por otra parte, el municipio garantizó la entrega de vales a todos aquellos que estén afectados a la situación.

Tras el acuerdo se pudo garantizar la materia prima hasta el mes de enero, que sumaría una ganancia de entre 600 y 1.200 pesos mensuales.

Comentá la nota