Ayer se conoció en Jujuy el escrutinio definitivo

Ayer se conoció en Jujuy el escrutinio definitivo

La Junta Electoral Nacional procedió a la lectura del acta, la cual fue firmada en conformidad por las fuerzas políticas. Los datos ratificaron en la provincia la victoria de Sergio Massa en categoría presidente y la de Gerardo Morales como gobernador.

Tras finalizar el escrutinio definitivo de las elecciones generales del pasado 25 de octubre, la Junta Electoral Nacional realizó la lectura y firma del acta en la que se dejaron asentados los resultados obtenidos en las distintas categorías, instancia que fue presenciada por los apoderados de distintas fuerzas políticas. A partir de los datos proporcionados se pudo ratificar en la provincia la victoria de Sergio Massa en la categoría de presidente y la de Gerardo Morales como gobernador.

 

Luego de una semana de trabajo, en la que se realizó el conteo de votos emitidos en toda la provincia, finalmente se dieron a conocer los resultados oficiales y definitivos.

Según las cifras obtenidas, en la categoría presidente y vicepresidente se obtuvieron los siguientes resultados: el partido UNA de Sergio Massa obtuvo un total de 168.571 votos; le sigue el Frente para la Victoria que llevó como candidato a Daniel Scioli con 152.345; Cambiemos de Mauricio Macri, 69.882; elFrente de Izquierda de los Trabajadores que postuló a Nicolás del Caño, 9.564;Progresistas de Margarita Stolbizer obtuvo 3.144 y Alianza Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá, 1.846.

En la categoría parlamentarios del Mercosur distrito nacional, el partido UNA también fue el que obtuvo mayor cantidad de votos con un total de 138.767; le sigue el Frente para la Victoria con 116.613; Cambiemos con 62.636; el Frente de Izquierda con 12.018; Progresistas 2.922 y Alianza Compromiso Federal con 1.815 votos.

Para la categoría de diputados nacionales, quien obtuvo la mayoría de los votos fue el Frente Cambia Jujuy con 194.051 votos (Alejandra Martínez y Alejandro Snopek); luego el Frente para la Victoria con 128.738 (Guillermo Snopek) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores con un total de 18.242 votos.

Para la categoría parlamentarios del Mercosur distrito regional, se alzó con la mayoría de los votos el Frente Cambia Jujuy con un total de 209.315, que le otorgaron la victoria a Mario Fiad.

Cabe destacar que la Junta Electoral Nacional anunció que en los próximos días se fijará audiencia para la proclamación y entrega de diplomas a los flamantes diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur distrito regional.

Ratificaron la victoria de Morales y Haquim

El escrutinio definitivo también arrojó datos sobre los cargos provinciales, los cuales ratificaron en la categoría gobernador, el contundente triunfo de la fórmula Morales -Haquim. Los resultados señalan que la alianza que recibió mayor apoyo de los sufragantes en la categoría gobernador fue el Frente Cambia Jujuy con 226.646; luego el Frente para la Victoria que postulaba a Eduardo Fellner con 139.119; le siguen el Frente de Izquierda de los Trabajadores que llevaba a Natalia Morales con un total de 11.033 votos; después el partido Por la Dignidad del Pueblo de Carlos “Perro” Santillán que obtuvo 6.973; luego el Movimiento Comunitario Pluricultural que llevaba como candidato a Armando Quispe con 2.465; Instrumento electoral por la Unidad Popular que postuló a Juan Pablo Alba con 1.394 y finalmente el partido Nueva Izquierda de Betina Rivero con 1.074.

En los cargos de diputados provinciales la UCR obtuvo 10 bancas, el FPV 8, el FPJ obtuvo 4 lugares y el Fuyo se quedó con 2.

De igual modo se supo que en la categoría diputados provinciales también se destacó la Unión Cívica Radical con un total de 105.199 votos; el Frente para la Victoria con 92.304; el Frente Primero Jujuy con 43.236 y el Frente Unidos y Organizados alcanzó 27.322. Estas cuatro fuerzas políticas fueron las únicas que alcanzaron bancas en la Cámara de diputados de la provincia: 10 para la UCR, 8 para el FPV, 4 para el FPJ y 2 para el Fuyo.

 

 

Cabe destacar que el Frente de Izquierda logró un total de 24.199 votos, de modo que le faltaron 1.338 para alcanzar el piso del 5 % necesario para lograr una banca.

Cifras confirman 2/3 para la UCR en el Deliberante

Otras cifras importantes que se definieron fueron los resultados en las categorías de intendente y concejales municipales. En la capital jujeña, el escrutinio definitivo ratificó la victoria de Raúl Jorge como intendente de San Salvador de Jujuy, quien renovará su cargo luego de obtener 83.345 votos. En esta categoría el Frente para la Victoria que candidateó a Walter Barrionuevo alcanzó 26.871, en tanto que el Fuyo que postuló a Emilio Cayo obtuvo 10.967.

En la categoría concejales municipales de San Salvador de Jujuy, también resultó ampliamente favorecida la UCR con un total de 35.276 votos, lo que le permitió obtener 4 bancas; en tanto que el FPV obtuvo 14.678 alcanzando una sola al igual que el Fuyo que también logró un lugar con 10.508 votos.

En esta categoría al Frente de Izquierda le faltaron tan solo 248 votos para alcanzar el piso del 5 % ya que obtuvo 9.576, por lo que tampoco logró un lugar en el Concejo Deliberante capitalino.

Un dato no menor es que en la capital jujeña, se registraron más de 33 mil votos en blanco en la categoría de concejales municipales.

Definiciones ajustadas

Las cifras que arrojaron el escrutinio provisorio de las elecciones generales, sembraron dudas en algunas intendencias en las que los candidatos a jefes comunales se diputaban el triunfo. Tal fue el caso de la Intendencia de Calilegua donde el FPV y el Fuyo se adjudicaban la victoria; esta incógnita se develó ayer donde el escrutinio definitivo adjudicó el cargo a Elsa Flores del FPV, quien superó a Claudia Nieto por sólo 2 votos.

Similar situación se vivió en Perico donde la elección fue muy ajustada; allí se disputaban la Intendencia Rolando Ficoseco del FPV y Luciano Demarco del FCJ, aunque a última hora Ficoseco se había adjudicado la victoria, dato que la Junta Electoral ratificó con las cifras del escrutinio definitivo según el cual el FPV habría obtenido una diferencia superior a los 500 votos.

En la Comisión Municipal de El Aguilar el FPV se habría impuesto sobre el FCJ por una diferencia de 10 votos; en tanto que en Pampichuela, el FPV habría superado al Fuyo por sólo 3 votos de diferencia.

 

Vale aclarar que en Caspalá las elecciones habían quedado anuladas el mismo día del sufragio, por lo que eventualmente serían realizadas de forma conjunta con el balotaje del 22 de noviembre, si así lo dispusiere el Ejecutivo provincial.

Comentá la nota