Ayer en el Colegio de Abogados Por primera vez, Azul fue sede de una reunión de la Comisión del Mapa Judicial

El Ministro de Justicia bonaerense preside esta comisión, que analiza la posibilidad de crear nuevos departamentos judiciales o descentralizar los existentes.
La reunión realizada ayer en Azul es la primera de esta comisión que se hace en el interior bonaerense.

PRENSA/COLEGIO DE ABOGADOS

Por primera vez, el Departamento Judicial Azul se convirtió ayer en sede de una reunión de la denominada Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial, encuentro al que, entre otros, asistieron el Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Lami; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Dr. Gerardo Salas; y el titular del Colegio de Abogados Departamental, Dr. Luis Miralles.

El letrado azuleño integra esta comisión en representación del Colegio de Abogados bonaerense, donde preside la Comisión de Justicia.

Escenario de esta reunión fue la sede del Colegio de Abogados que funciona en la Avenida Presidente Perón, lugar al que además asistieron otros miembros de esta comisión que también conforman representantes de la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General (por caso ayer estuvo la Secretaria de Estrategia Institucional y Gestión, llamada Susana Elena Deferrari) y de las cámaras de senadores y diputados.

La de ayer en Azul fue la quinta reunión que los integrantes de dicha comisión que preside el Ministro de Justicia realizan con vistas a analizar la manera en que en el ámbito de la Provincia se ofrece el servicio de justicia, además de poner especial énfasis en cómo llega ese servicio a la gente.

Creada por la Ley número 13.778 el año pasado, los integrantes de la Comisión del Mapa Judicial ya llevan realizadas hasta el momento un total de cinco reuniones.

El encuentro de ayer en Azul se convirtió en el primero que esta comisión realiza en el interior de la provincia, puesto que las anteriores reuniones habían sido en las cámaras de Diputados y Senadores y hubo otras dos en el Ministerio de Justicia.

El dictamen que esta comisión evaluará a modo de conclusión luego de las reuniones que se han hecho y las que se tienen proyectadas se conocerá el año que viene, probablemente en el mes de marzo.

La cuestión territorial en base a los dieciocho departamentos judiciales que existen en el ámbito de la provincia de Buenos Aires es uno de los temas principales que analiza la comisión.

Y en ese contexto, se evalúa la posibilidad de crear nuevos departamentos judiciales o bien descentralizar los ya existentes, algo que ha venido últimamente ocurriendo con la idea de ofrecer un mejor servicio de justicia en base a los recursos humanos y económicos que se le asignan al Poder Judicial.

La cantidad de habitantes y el nivel de litigiosidad que existe en cada uno de los departamentos judiciales son parámetros que se analizan al momento de elaborar las conclusiones, tomando en cuenta para esto las estadísticas que se confeccionan desde los diferentes actores que le dan forma a esta Comisión del Mapa Judicial.

La reunión se inició poco antes del mediodía, una vez que llegó al Colegio de Abogados el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Cuestiones atinentes a la Justicia de Paz Letrada y al Fuero Contencioso Administrativo fueron tratadas en el encuentro de ayer en Azul, se mencionó.

Duclós le habló de la Unidad 7

La llegada ayer a Azul del Ministro de Justicia bonaerense se produjo a media mañana y el intendente Omar Duclós fue a recibirlo.

En el breve contacto que mantuvo con Casal, el titular del Ejecutivo comunal "aprovechó la oportunidad para plantearle la inquietud referida al proceso de recuperación de la Unidad Penitenciaria Nro. 7", informaron voceros de prensa de la Municipalidad de Azul.

Al respecto, se mencionó que "el funcionario bonaerense le transmitió la noticia que la Provincia ha impulsado el proceso de licitación para la remodelación de un sector del viejo edificio y la construcción de nuevos módulos que formarán parte de la unidad".

Se estima que durante los próximos meses ya se estará concretando la obra.

La rehabilitación de la cárcel de varones de Azul que fuera clausurada en el año 2006 posibilitará que los agentes que fueran trasladados en aquel entonces a otras unidades de la Provincia puedan regresar a cumplir sus funciones en esta ciudad, donde la mayoría tiene radicado su grupo familiar.

Al respecto, El Tiempo había informado días pasados que ya algunos de estos efectivos del SPB han regresado a Azul para realizar en el penal trabajos de remodelación y acondicionamiento.

Comentá la nota