Ayer el 40% de la ciudad estuvo sin luz

Lo confirmó el interventor de la DPEC, Vicente Parisi. Por un inconveniente en la estación de rebaje en Bastiani, casi el 40% de Corrientes estuvo ayer sin suministro eléctrico.
El ma­les­tar ayer fue co­lec­ti­vo, dis­tin­tos ba­rrios su­frie­ron cor­tes de más de cin­co ho­ras en la ca­pi­tal. A es­to se su­ma que va­rias lo­ca­li­da­des del in­te­rior tam­bién que­da­ron sin eb­ner­gí­a. Una de ellas re­a­li­za­rá un ca­ce­ro­la­zo por no con­tar con dos ser­vi­cios esen­cia­les, luz ni agua. (Ver re­cua­dro)

El in­ter­ven­tor de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía (DPEC), Vi­cen­te Pa­ri­si, in­for­mó que el 40% de la ciu­dad no tie­ne el ser­vi­cio, a ra­íz de los cor­tes ro­ta­ti­vos que se ge­ne­ra­ron por un des­per­fec­to en la es­ta­ción de re­ba­je en Bas­tia­ni (Cha­co), la cual abas­te­ce las prin­ci­pa­les lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia, en­tre ellas Co­rrien­tes, Mer­ce­des y Go­ya por una fa­lla en la es­ta­ción ge­ne­ra­do­ra de Pa­so de la Pa­tria. "A pe­di­do de TRAN­SE­NER, de­bi­mos re­a­li­zar cor­tes ro­ta­ti­vos y am­pliar las du­ra­cio­nes", ex­pli­có Pa­ri­si.

De es­te mo­do se en­vía 70 me­ga­wat­tios de los 180, que de­man­da la ciu­dad. Es­to es­tá vin­cu­la­do con la tem­pe­ra­tu­ra y la sen­sa­ción tér­mi­ca. El plan de in­te­rrup­cio­nes ro­ta­ti­vas en Cha­co, Co­rrien­tes y For­mo­sa se ini­ció el pa­sa­do 27 de di­ciem­bre y, se­gún se pre­vé pue­de ex­ten­der­se por 30 dí­as, se­gún lo an­ti­ci­pó el ti­tu­lar de la DPEC.

El co­lap­so ener­gé­ti­co gol­peó las prin­ci­pa­les ciu­da­des del NEA lue­go de una ave­ría en Pa­so de la Pa­tria. Es­tá en ca­mi­no un trans­for­ma­dor que arri­ba­rá en do­ce dí­as y po­dría su­mar­se el equi­po ave­ria­do, cu­ya re­pa­ra­ción se ini­ció ha­ce dos dí­as. Lo con­cre­to es que se es­pe­ra que el ca­mión que tras­la­da el trans­for­ma­dor pa­se an­tes del 8 de ene­ro por la ru­ta en la cual se re­a­li­za el fes­te­jo pa­tro­nal del Gau­chi­to An­to­nio Gil ya que de no ser así, el tras­la­do se ex­ten­de­rá por un par de dí­as.

Emer­gen­cia Ener­gé­ti­ca

En un he­cho sin pre­ce­den­tes en dé­ca­das, Co­rrien­tes, jun­to a las Pro­vin­cias de For­mo­sa y Cha­co, pi­sa­ron el pi­so his­tó­ri­co de 158 me­ga­va­tios fue­ra de ser­vi­cio por cor­tes, ín­di­ce que se­ña­la el gra­do de com­pro­mi­so que sos­tie­ne la red ener­gé­ti­ca en to­do el Nor­des­te ar­gen­ti­no.

La sa­li­da de ser­vi­cio del trans­for­ma­dor de la es­ta­ción de Pa­so de la Pa­tria ha co­lo­ca­do a la re­gión NEA en una si­tua­ción ex­tre­ma­da­men­te de­li­ca­da y cual­quier ave­ría en el trans­for­ma­dor de Puer­to Bas­tia­ni pue­de sig­ni­fi­car la sa­li­da de to­da es­ta par­te del pa­ís del cir­cui­to na­cio­nal. En­tre ayer por la tar­de y hoy, el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia, Ho­ra­cio Ri­car­do Co­lom­bi, fir­ma­ría un De­cre­to que de­cla­ra­rá ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te a Co­rrien­tes en Emer­gen­cia Ener­gé­ti­ca, lo que de­ri­va­ría en la to­ma de me­di­das que -­por lo me­nos morigeren-­ la gra­ve co­yun­tu­ra.

Comentá la nota