Ayer cayó granizo en varios distritos

Precipitó granizo de hasta 2,5 centímetros en Calle Larga, La Llave, Goudge, Jaime Prats y Real del Padre.

Lluvia y granizo precipitaron ayer en la mañana en Calle Larga, La Llave, Goudge, Jaime Prats y Real del Padre, según informó la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC). Esto fue previo a que el foco tormentoso se dirigiera al departamento General Alvear.

Por su parte, el productor Ernesto Meijer indicó a este diario que en la finca donde trabaja en el distrito de La Llave cayó granizo de gran tamaño durante varios minutos, seguido por mucha agua.

Consultado sobre este tema puntual, el ingeniero Raúl Besa, titular de la DACC, señaló que según los datos obtenidos más bien se trató de un granizo ralo de un diámetro máximo de 2,5 centímetros.

Besa también dejó aclaraciones respecto a la tarea de los aviones "sembradores", y afirmó que cuando trabajan en la tormenta muchas veces ni siquiera se los escucha, pero que sí se puede corroborar su actividad en el radar transmitido en el sitio de Internet de la DACC, donde aparece el recorrido que realizan cuando está volando.

"Cuando se despeja, se puede observar el avión una vez que deja de sembrar", añadió.

Relevamiento en

Rivadavia

Por otra parte, el ingeniero Besa informó que con el relevamiento de daños en el departamento Rivadavia (afectado el martes por una tormenta) se pudo constatar que afectó una superficie estimada en aproximadamente 1700 hectáreas, lo que a su vez perjudicó a un número cercano a los 200 productores que tuvieron perjuicios en sus cultivos entre un 50% y 90%.

Respecto a los daños que produjo el granizo en las viviendas, Besa confirmó que sólo se observaron roturas en algunos tanques de agua de plástico, lo cual se atribuye a la formación del granizo que cayó apelmazado, en forma de grandes piedras.

La Asociación de Productores de Rivadavia asegura que los productores "están desolados", ya que esta zona soportó un azote climático similar el año pasado.

Comentá la nota