Ayer los asambleístas reclamaron al Gobierno por el Código Aduanero

Representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú fueron recibidos por autoridades del Gobierno para conocer detalles de la presentación argentina ante la Corte Internacional de La Haya por la papelera de Botnia y ratificaron la continuidad de "la lucha con movilización social".
En diálogo con EL ARGENTINO, Osvaldo Fernández, explicó que formularon una invitación especial a la titular del equipo jurídico de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti y al secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, y que fue extensiva a todo su equipo de colaboradores, para que visiten Gualeguaychú con la idea de dar una exposición pública sobre la presentación ante La Haya, el contexto y las perspectivas de este conflicto.

Ruiz Cerrutti agradeció la invitación y como es de rigor, indicó que consultará al canciller Jorge Taiana.

"Estamos conformes con la presentación ante La Haya pero seguimos en la lucha con la movilización social" a la espera del fallo, previsto para abril de 2010, señaló Fernández.

En el diálogo con EL ARGENTINO, el asambleísta indicó que básicamente hubo dos planteos: uno para Bibiloni y otra para Cancillería.

"A Bibiloni lo instamos para que continúe con el Plan de Vigilancia Ambiental y lo que es más importante aún con su financiamiento y aporte tecnológico. Y a Cancillería le llevamos la histórica propuesta de la Asamblea de que se aplique el Código Aduanero, máxime ahora que no hay dudas de que para el Estado argentino Botnia es contaminante", argumentó Fernández.

La aplicación de Código Aduanero es para impedir que empresas radicadas en el país no comercialicen con la planta de Botnia.

Del encuentro participaron Ruiz Cerruti y Homero Bibiloni; el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo; el subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín Piaggio; el presidente de la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna; y un equipo de científicos de la UBA.

Por parte de la Asamblea, asistieron: Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Julio Rivero, Juan Veronessi, Ana Angelini de Bargas, Oscar Bargas, Cira Muñoz, Gustavo Puente y Jorge Frtizler.

La reunión comenzó a las 12 y se extendió por más de dos horas y los asambleístas se retiraron "conformes porque les transmitiremos todo lo que se habló con nuestros compañeros en Gualeguaychú y seguiremos peleando contra Botnia", señaló Fritzler.

Comentá la nota