Ayer apuraban las gestiones para la unidad Se cierran las listas del justicialismo con sordos ruidos de internas

Zúccaro encabezará la fórmula oficialista para la conducción partidaria. La oposición presentará su propia nómina, con el sindicalista Jorge Herrera al tope. Se definiría en elecciones el 30 de noviembre.
Luego de varias postergaciones, finalmente esta tarde vencerá el plazo para presentar las listas de candidatos a conducir el PJ bonaerense y cada uno de los 134 consejos partidarios municipales.

Con la línea de meta ya a la vista, la posibilidad de que finalmente los peronistas deban llegar a las urnas el próximo 30 de noviembre para definir a su conductor comienza a tomar más fuerza. Al menos en Pilar.

Es que la lista que encabezará el intendente Humberto Zúccaro para ir en busca una vez más de la presidencia del PJ no sería la única que deberá analizar la junta electoral.

Tal como había adelantado El Diario hace ya varias semanas, el sindicalista Jorge Herrera se presentará como candidato en una lista que reunirá a todos los opositores internos a Zúccaro.

Ayer, Herrera ratificó que la decisión de presentar una lista alternativa a la del intendente ya está tomada. De hecho, la nómina ya está armada con él mismo a la cabeza, acompañado por Norberto "Tito" Campofreda como vice y Carlos Durán como secretario.

El sindicalista aseguró que la lista está terminada y con todos los avales correspondientes, en tiempo y forma para ser presentada hoy a la junta electoral.

El plazo vencerá hoy a las 17, aunque no se descarta que finalmente se prorrogue por lo menos hasta las 24, como suele suceder en cada cierre. Eso, de no mediar una nueva postergación que pase el cierre para la semana que viene, algo que ayer ni oficialistas ni opositores creían que fuera a pasar.

Hasta ayer, en tanto, seguían las gestiones para llegar a una lista de unidad. El propio intendente Humberto Zúccaro afirmó que "no son tiempos de confrontación sino de unión" y abogó por acuerdo de último momento que evitara ir a las urnas.

Desde la vereda de enfrente, Herrera admitió los sondeos pero aseguró que no hay nada definido.

"Las vacas se cuentan dentro del corral y por el momento no veo ninguna", señaló.

Puja

La mayor dificultad para los que tienen intenciones de presentar listas es hacerse de los avales necesarios, que en esta oportunidad tendrán un nivel superior de exigencia: no sólo bastará con la firma de los afiliados sino éstas deberán ser certificadas y acompañadas por la fotocopia del documento de identidad del interesado.

La cantidad de avales será importante. En el caso de Pilar, cada lista debe estar respaldada por un mínimo no inferior a los 448 afiliados, el equivalente al 2% del padrón electoral compuesto por 22.436 pilarenses, divididos en 11.214 mujeres y 11.212 hombres.

Por eso, la exigencia es aún mayor en el caso de los aspirantes provinciales, que necesitarían cerca de 4 mil avales para ser tenidos en cuenta como candidatos por la justicia electoral.

Así, desde el oficialismo partidario evaluaban ayer muy difícil que se presente un candidato opositor a la lista que encabezará el vicegobernador Alberto Balestrini.

En el caso de Pilar, de todos modos, miran con atención la presentación anticipada por los hombres de Herrera y advierten que revisarán cada uno de los avales presentados.

"Esperamos que se puedan presentar y que haya internas. Sería un buen ensayo para las elecciones legislativas del año que viene y siempre viene bien la gimnasia electoral", opinó un vocero de la lista oficialista.

De todos modos, se animó a pronosticar que difícilmente un candidato opositor consiga alcanzar la minoría -un 25% de los votos- que le permita formar parte de la mesa de conducción partidaria local.

"Eso sería un triunfo que sin duda fortalecerá la figura del intendente", sostuvo la fuente.

Si finalmente son al menos dos las listas que se presentan con los correspondientes avales, será la primera en lo que va de década que los peronistas pilarenses van a las urnas para elegir a sus autoridades partidarias en lo que el vocero oficialista califica como "la democracia interna más amplia de todos los partidos actualmente en actividad".

Democracia y equidad

Esta tarde a las 18, el intendente de Morón y líder del partido Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), Martín Sabatella, dará una charla en Pilar. Sabatella estará acompañado por el titular de la CTA Hugo Yasky. El encuentro está organizado por la junta promotora del EDE en Pilar y tendrá lugar en Uruguay 925, de Pilar.

Comentá la nota