Aybar: “En todas las escuelas se realizan tareas de mantenimiento”

Aybar: “En todas las escuelas se realizan tareas de mantenimiento”
Emilio Aybar es el director regional de Educación Zona Norte de Santa Cruz y recorrió los establecimientos de Puerto Deseado realizando un relevamiento de las obras que se desarrollan en esa localidad portuaria. Además hizo mención al proceso de mantenimiento y refacción para los establecimientos de Caleta Olivia. Sobre el inicio del ciclo lectivo, afirmó: “No habrá excusas con el estado de las escuelas, porque se trabajó durante todo el verano”.
El director regional de Educación Zona Norte de Santa Cruz, Emilio Aybar, aseguró que las obras en los establecimientos educativos se desarrollan “con normalidad” y por ese motivo no habría ningún impedimento para que el 5 de marzo próximo las clases comenzaran con normalidad en el flanco norte de la provincia. De todos modos, consideró que el inicio está supeditado al desarrollo de las paritarias entre los gremios docentes y el Gobierno. “No habrá excusas con el estado de las escuelas, porque se trabajó durante todo el verano”, indicó el funcionario.

Aybar dio a conocer que visitó Puerto Deseado y realizó un relevamiento de las obras que se desarrollan en esa localidad portuaria. Su recorrida fue por los siguientes establecimientos: Escuela Especial 11, Escuela de Adultos 18, Secundaria 24, jardines 9, 39 y 56, primarias 5, 56 y 87 y el Industrial 3.

Además, precisó que mantuvo reuniones con “Francisco Nahuelquín, Pablo López y la arquitecta Liliana Tosolini, de Obras Públicas de la Municipalidad, donde acordamos las tareas de mantenimiento que realizarán hasta marzo”, dijo.

De este modo, señaló que recorrió las obras de ampliación del Jardín 39. “Las obras están avanzadas y consisten en la ampliación del edificio, instalación de calefacción, sanitarios y tendido eléctrico”, dijo.

Más adelante, el director regional aseguró que en general los trabajos que se llevan adelante en toda la zona norte son de “mantenimiento de las escuelas” y ejemplificó que son reparaciones, pintura, carpintería metálica, calefacción, desmalezamiento, entre otras tareas.

“En Puerto Deseado el estado de las escuelas es bueno. Claro que algunas necesitan más refacciones que otras. El problema es en las escuelas primarias y secundarias”, sostuvo y añadió que “se está avanzando de una manera muy importante con las refacciones”.

Caleta

Con relación a las escuelas de Caleta Olivia, adelantó que se instalarán las calderas nuevas en la Escuela 14, 65, 69, entre otras. “Las nuevas calderas ya llegaron hace tiempo. Están instaladas en algunos colegios y en otros se comenzará con las pruebas de funcionamiento”.

Con respecto a la Escuela Industrial Nº 1, indicó que se construirán nueve aulas, que habían sido anunciadas por el gobernador Daniel Peralta. “Se iniciaron las tareas de sistematización del suelo, preparación del hormigón, entre otras tareas”, manifestó, sosteniendo que la obra incluye aulas taller y que la construcción durará doce meses (según el pliego licitatorio).

También adelantó que se avanza en las construcción del techo del gimnasio de la Escuela Nº 88, el gimnasio del núcleo educativo del barrio 2 de Abril y “estamos en proceso de concurso de precios para reparar el techo de la Escuela 36, mantenimiento de patios y veredas en todas las escuelas, reparación de las escuelas que fueron dañadas por actos de vandalismo en diciembre pasado (rejas, carpintería metálica)”.

“En general en todas las escuelas se está realizando algún tipo de trabajo, hechos por administración, contratistas o empresas de calefacción. Vamos a buen ritmo. El mes de enero es el de mayor inversión, la inversión ha ido creciendo a medida que avanzan los trabajos y no habrá problemas para llegar al inicio de clases”, aseguró.

“Las clases, desde el punto de vista de estructura escolar (edificios y mantenimiento), se iniciarán con normalidad el 5 de marzo. Estamos mejor que el año pasado, porque también se ha trabajado durante el receso invernal el año pasado y eso ha ayudado en el verano. Se están haciendo trabajos intensos”, señaló.

También consideró que se trabaja en “el aspecto administrativo y pedagógico, donde se trabaja fuertemente. Se pone el mismo énfasis tanto en las obras como en lo pedagógico”, aseveró.

“Lo único que esperamos es que no haya ningún inconveniente en las paritarias con ADOSAC y se pueda acordar para que el 5 de marzo comience normalmente este ciclo lectivo”, sostuvo.

Comentá la nota