Ayarza Garré explicó por qué no apoyan la suspensión de habilitaciones

El Concejo Deliberante la semana pasada refrendó el decreto del Ejecutivo que suspende por 180 días la habilitación de comercios foráneos del rubro de almacén, autoservicios o supermercados. El bloque de Unión Chivilcoyana se opuso, y uno de los argumentos es que consideran que es inconstitucional.
Juan María Ayarza Garré habló con Radio del Centro, y señaló que en principio no estamos de acuerdo con poner trabas o prohibir el trabajo, cuando la Constitución Nacional dice claramente `para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino".

Recordó que hace seis meses "se prohibía la comercialización a toda persona que no tuviera cinco años de antigüedad en Chivilcoy. Si alguien fabricaba camisetas o medias en Alberti o en Suipacha no podía abrir su local para vender en Chivilcoy. Un disparate…"

Dijo que si bien consideran que se debe apoyar al comercio local, no se debe cerrar las puertas de la ciudad: "No hay que prohibir la competencia, la evolución, el cambio, y que las cosas mejoren".

Admitió que "políticamente lo que digo puede no ser lo mejor para nosotros, pero creemos que se debe dar libertad para que la gente pueda comprar y elegir los precios, con mejores posibilidades".

Asimismo recordó que "en una época se prohibió la llegada de Supermercados Disco, pero por otro lado nadie salió a defender la posición de los chivilcoyanos cuando fue la llegada del Bingo, que hace daño a toda la comunidad".

Dijo que la protección al comercio local es una cuestión que se debe buscar, pero estudiando muy bien las medidas. "Pero no pueden aparecer sobre la hora con medidas de este tipo para que nosotros las aprobemos".

"Si es verdad que llega mercadería subvencionadas, favoreciendo comercios de propietarios de otras nacionalidades, el que lo permite es el Gobierno Nacional. Son cosas que se deben estudiar detenidamente, y dejar en claro las responsabilidades".

"Nosotros no estamos de acuerdo con aprobar proyectos de apuro, sobre tablas, sin el debido estudio", insistió.

Ayarza Garré opinó que la situación merece un debate profundo, y "no se puede salir a prohibir así porque sí".

Comentá la nota