Ayala vetó la renuncia de Picón "por no ajustarse a las normas"

La Secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Resistencia, dijo que el veto a la resolución del Concejo que acepta la renuncia del doctor César Picón a la presidencia del cuerpo se debe a que "no se ajusta a normas vigentes, ya que el cargo es una carga pública, y además no tuvo la cantidad de votos necesaria".
Rosana Naidenoff dijo que se vetó la resolución porque "siendo una carga pública el cargo para el que Picón fue elegido como Vicepresidente primero, y la Presidencia a cargo que ostenta por ausencia de Marilyn Carballeira, no puede renunciar al mismo y no a su condición de concejal, y además no se puede aceptar una decisión con el apoyo de tan solo 4 concejales sobre 10 presentes", afirmó.

Desde la Municipalidad de Resistencia se informó que:

1.- La designación de las autoridades del Concejo (modo y persona en quien recaerá) está previsto en la Constitución. De modo que quien acepta encabezar la lista de un partido, acepta también que según sea el resultado electoral tendrá el deber de ser Presidente o Vicepresidente, según el caso.

La carta orgánica repite el artículo de la constitución.

2.- También la constitución prevé un sólo motivo por el cual puede no ejercerse la función: remoción (la remoción nunca es voluntaria, siempre es impuesta y porque se cumplen los extremos para los que está previsto esta sanción: en nuestra Carta Orgánica son las causales de juicio político).

3.- No hay ningún otro motivo legal por el cual dejar de ejercer voluntariamente la función de Presidente o Vicepresidente. Nuestra Carta Orgánica sólo prevé la renuncia al cargo de concejal, situación que de darse obviamente trae aparejado la integración del cuerpo con la incorporación del candidato que sigue en la lista. No es éste el caso.

4.- Otra objeción es la aprobación sin la mayoría necesaria. La Carta Orgánica establece una mayoría para votar las decisiones en general: "simple mayoría de los miembros presente."

¿Que pasó en la sesión?: estaban presentes 10. La simple mayoría es 6. Que los concejales de la Alianza se hayan abstenido, no significa que hayan estado ausentes (sino, no hubiera habido quórum para sesionar). Es cierto que sus votos no cuentan ni como negativo ni como afirmativo, pero hacían quórum.

5.- Se requerían para aprobar la resolución 6 votos, sólo se consiguieron 4, que son insuficientes.

Comentá la nota