Ayala tratará esta semana de aprobar más tributos y la oposición quiere frenarlo

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, tiene la atención puesta en la sesión de mañana del Concejo Municipal. Espera que los concejales de la Alianza logren aprobar el Presupuesto 2009 y las ordenanzas general tributaria e impositiva.
Desde la oposición denunciaron que la jefa comunal tiene preparado un fuerte aumento de impuestos para hacer frente al déficit de los recursos municipales y que, además, quiere crear nuevos cargos con sueldos importantes antes de dejar el municipio en diciembre para asumir como legisladora.

En la última sesión del Concejo, los legisladores de la oposición formularon duros cuestionamientos a la movida del oficialismo para aprobar el proyecto de Presupuesto que envió Ayala, junto a las ordenanzas general tributaria e impositiva. Pero eso no fue todo, los concejales justicialistas llevaron también denuncias a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Tribunal de Cuentas asegurando que la Alianza estaría por cometer una ilegalidad, porque quiere aprobar a toda costa el presupuesto y la creación de nuevos impuestos, sin respetar los mecanismos legales.

El bloque del PJ remarcó que la aprobación del presupuesto 2009 debe ser respaldado con dos tercios de los votos del Concejo, aunque la Alianza pretende hacerlo con mayoría simple. Por otra parte, advierten que el tratamiento de la ordenanza tributaria debe ser realizado con el procedimiento de doble lectura y audiencia pública, como establece la Carta Orgánica, porque la intendente propone crear nuevos tributos y modificar los existentes.

"Se viene el impuestazo"

Según la oposición, el Ejecutivo municipal se propone recategorizar restaurantes y lugares de esparcimiento, la revalorización de la zona céntrica, el uso de mesas y sillas en la peatonal, un aumento del 300 por ciento en inspecciones de bromatología para las mercaderías entrantes en almacenes y supermercados y un aumento en los impuestos de cartelería.

El concejal justicialista Hugo Acevedo estimó que el Presupuesto Municipal 2009 podría ser aprobado mañana. De ser así, los vecinos de Resistencia podrían plantear serias denuncias contra el municipio, a raíz de los considerables incrementos en los impuestos que proponen desde el Ejecutivo municipal, estimó el edil. "Se viene el impuestazo", sostuvo Acevedo, aunque dijo que la oposición intentará frenarlo.

"Al implementarse nuevos impuestos y aumentos, debe convocarse a audiencia publica, algo que no se ha hecho; pero además tampoco nos llamaron a nosotros para evaluar el proyecto en la Comisión de Hacienda y Presupuesto" señaló.

Acevedo recordó que la Carta Orgánica en su artículo 153 establece que se requiere doble lectura para la aprobación de las ordenanzas que dispongan entre otras cosas, fijar nuevos tributos o modificar los existentes. Y que entre la primera y segunda lectura deberá mediar un plazo no menor de quince días ni mayor de treinta días corridos, en el que se deberá dar amplia difusión al proyecto. "Durante ese lapso el Concejo debe convocar a una audiencia publica e invitar a las personas y organizaciones involucradas directamente en la discusión", detalló el concejal.

"Para dictar o modificar los códigos de competencia municipal que no tengan prevista otra forma de participación por esta Carta Orgánica, se requieren para su aprobación el voto favorable de los dos tercios de los miembros del cuerpo, tanto en primera como en segunda lectura. De igual forma, para la aprobación de la Ordenanza General Tributaria e Impositiva que necesita el voto de los dos tercios del cuerpo legislativo municipal para ser aprobada", añadió.

El aumento de los impuestos es el tema en el que el la oposición plantea las mayores diferencias con los concejales de la Alianza y el Ejecutivo municipal. Advierten que los vecinos no están en condiciones económicas de hacer frente a estos aumentos, y que un incremento hará caer la recaudación.

Por su parte, el secretario de Economía del municipio, Fernando Novo, salió al cruce de los cuestionamientos que en la última sesión del Concejo hizo la titular del bloque justicialista, Ely Cuesta, sobre la autorización para tomar créditos y la no inclusión de partidas del denominado Fondo Sojero o fondos especiales de coparticipación. Sus argumentos tienen igual dosis de mentira que de ignorancia", sostuvo Novo (ver aparte).

Más cargos

Trascendió además, que el Ejecutivo municipal proyecta crear una secretaría y tres subsecretarías nuevas para que la ocupen funcionarios aliancistas. Los nuevos cargos serían remunerados con sueldos importantes, según denunció la oposición. "¿Serán creados a medida de los ex funcionarios rozistas?" En medio de la crisis, esto representa sumar más gastos elevados a un municipio en rojo", sostuvo la concejala justicialista, Clarisse Pasmanter.

Comentá la nota