Ayala sostuvo que si el Concejo no provee las herramientas, la ciudad no tendrá obras.

La jefa comunal pidió una actitud madura del Concejo a la hora de aprobar los pedidos del Ejecutivo y solicitó a Capitanich que se ponga al frente de los reclamos por coparticipación. Destacó lo realizado en sus cinco años de gestión.
La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, procedió a dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, oportunidad en que presentó su plan de acción para el año 2009 que incluye un importante paquete de obras públicas y acciones a corto plazo en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, estableciendo que su concreción dependerá de la “madurez política de los concejales” de aprobar normas pendientes como el Presupuesto 2009 las ordenanzas Tributaria e Impositiva, y se permita la búsqueda de financiamiento.

“En caso de no contar con ello desarrollaremos las obras en ejecución, con recursos genuinos, y un acotado plan de prestación de servicios públicos” aseguró.

Asimismo instó a “respetar el llamamiento que hizo la ciudadanía, normalizando la situación en el seno del cuerpo por el bien de todos los resistencianos. El pueblo decidió que la Presidencia del Concejo Municipal y otras cinco bancas fueran ocupadas por representantes de un proyecto político que se ratificó en las urnas”.

Además solicitó al gobernador Capitanich que se ponga al frente en los reclamos ante la Nación por un incremento en los índices de coparticipación y que cumpla su promesa de ejecutar obras estructurales en la ciudad.

Actitudes de grandeza

Ayala denotó que “esta nueva gestión estuvo signada por un escenario institucional diferente en la provincia, pero también nos enfrentó a un nuevo escenario en el seno institucional municipal” y reflexionó sobre la diferencia entre legitimidad y legalidad: “Ante la dolorosa situación que nos toca vivir desde el mes de julio pasado, la Presidencia del Concejo Municipal fue ocupada por el Vicepresidente 1º tal cual lo norma la Carta Orgánica, lo que conforma una circunstancia legal. Sin embargo el pueblo decidió el 16 de septiembre de 2007, en el más alto acto de soberanía que impera en la democracia, que la Presidencia del Concejo Municipalfuera ocupada por la doctora Marilyn Carballeira, y otras cinco bancas por representantes de un proyecto político que se ratificó en las urnas ese día. Eso es lo legítimo, la voz del pueblo”.

Es por ello que llamo a “respetar el llamamiento que hizo la ciudadanía, y normalizar la situación en el seno del cuerpo por el bien de todos los resistencianos. No es tiempo de posturas mezquinas ni chicanas. Es tiempo de construir juntos para afrontar el difícil escenario que se impone”.

Herramientas legislativas necesarias

Ayala pidió a los ediles “proceder a conciencia, y aprobar en forma inmediata, el Presupuesto 2009 y elacceso al crédito, considerando que todo lo ejecutado hasta el presente ha sido realizado con recursos genuinos. Debemos entender que Resistencia espera de nosotros actitudes maduras“.

“Para el presente año, este nuevo y difícil escenario afecta fuertementela ejecución de trabajos públicos y condiciona la licitación de obras de gran envergadura que necesita Resistencia para continuar el camino de crecimiento que iniciamos hace 5 años. Más preocupante aún, porque estamos iniciando el año 2009 sin las herramientas fundamentales que los concejales de la oposición se han negado a aprobar, como ser el Presupuesto 2009 y la Ordenanza General Impositiva. Hoy funcionamos con el Presupuesto de 2008 prorrogado”.

“Sin la Ordenanza Tributaria e Impositiva, será muy difícil realizar una serie de obras esenciales y básicas, como ser el pavimento de cuadras con aporte de frentistas, enripiado, mantenimiento de calles, bacheo, sellado de juntas, zanjeo, entre otros, que se ejecutarían con recursos corrientes propios”.

Financiamiento

“Nos resulta extraño –aseguró- que, mientras el Gobernador ofrece a todos los Municipios líneas de crédito para la ejecución de infraestructura, a través del Nuevo Banco del Chaco, y hasta entes autárquicos provinciales como Sameep y Secheep cuentan con un importante plan de obras y equipamiento basado en esa operatoria; en esta ciudad no sea posible el acceso a esos créditos por actitudes políticas mezquinas de un grupo de concejales que comparte solo en la teoría esas metodologías y que pertenecen al mismo signo político”.

Comentá la nota