Ayala pide diálogo real y sincero

La titular del Ejecutivo municipal afirmó que desde la Alianza están dispuestos a dialogar pero «en el marco de un debate serio». Pidió respeto por las autonomías comunales, y reclamó por el giro de los fondos coparticipables.
Luego del llamado al diálogo por parte del gobernador Jorge Capitanich, la intendenta Aída Ayala aseveró que están dispuestos a sentarse a la mesa «siempre que sea en el marco de conversaciones reales y sinceras».

De esta forma la diputada electa defendió la postura de la Alianza Frente de Todos al afirmar «nuestro partido siempre fue dialoguista... no tenemos problemas en sentarnos con el gobernador», pero reconoció que tal cosa solamente será efectiva si se propone algo «en serio» y «no como hasta ahora donde se dice una cosa que no es».

Ayala criticó la postura de Capitanich al señalar que si bien invita a dialogar a todos los sectores, «miente sobre el tema de la coparticipación» porque «no nos está girando los recursos que corresponden a los municipios por ley».

Los fondos

«Ahora quiere hacer aparecer como que esos fondos son producidos por la provincia, pero la verdad es que los recibe de la Nación y tiene la obligación de distribuir del 15,5% entre todas las localidades del Chaco», añadió la jefa comunal.

Según detalló: «El porcentaje que debe girar es siempre el mismo, solamente varía el monto de acuerdo a lo que se reciba del Estado nacional».

Uno de los puntos más ríspidos está vinculado con el envío de las remesas coparticipables. En tal sentido Ayala afirmó que «ninguno de los municipios percibió hasta la fecha los fondos de junio».

Al momento de ejemplificar, comentó que en el caso de Resistencia, apenas en concepto de soja la provincia adeuda más de $3 millones.

Confusion

Ayala aseguró que «la actitud del gobernador es una constante a lo largo de su gestión», que se ha caracterizado por «hablar de cifras y números para intentar confundir a todo el mundo».

«El afirma que se respetan las autonomías municipales, pero la verdad es que constantemente desde Casa de Gobierno se invaden las competencias de las localidades», confió la jefa comunal.

En tal sentido dijo que tales situaciones se repiten desde «barrios que se construyen e inauguran sin pedir recomendaciones al municipio, hasta pavimentaciones u otras obras».

Movimientos sociales

Por último Ayala consideró que el conflicto entre los movimientos sociales y la provincia se debe a que «los funcionarios han demostrado una impericia absoluta» que los lleva a «buscar como responsable a la oposición, cuando nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con lo que está sucediendo».

«Eso es el resultado de una política inefectiva para tratar con los sectores más humildes de la sociedad», remató.

Comentá la nota