Ayala destacó el rol de promotor del desarrollo local del municipio capitalino

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, disertó en el primer seminario de administración privada del Chaco, denominado "Las Pymes como factor de Desarrollo", que se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, ante una importante convocatoria de jóvenes profesionales, estudiantes y emprendedores, donde dejó claro que el municipio capitalino "no solo presta servicios" sino que también "es firme promotor del desarrollo local".
La jefa comunal se refirió a la "articulación pública y privada para el desarrollo local en la Municipalidad de Resistencia" cerrando la jornada organizada por el Centro de Nivel Terciario Nº 51 en el que también expusieron el ex Presidente de la Cámara de Comercio Bernardo Dikstein, el Subsecretario Municipal de Desarrollo Local Ernesto Borchichi, representantes del sector privado, docentes y alumnos.

Ayala destacó en su alocución que "la construcción de una ciudad y una región más equitativa nos exige del esfuerzo de todos, porque nadie se salva solo desde el inicio de la gestión mucho se avanzó, pero estamos conscientes que aún resta mucho por hacer. Porque detrás de cada línea de llegada hay una nueva línea de partida, detrás de cada meta cumplida nos aguarda un nuevo desafío" y agradeció "el acompañamiento de los vecinos de Resistencia y de sus Instituciones" invitándolos a "continuar trabajando juntos para construir una ciudad pujante, que trabaja y avanza".

Desarrollo Local

"Desde el momento que asumimos la Gestión trabajamos para modernizar al estado Municipal adecuándolo a las nuevas demandas locales. Un Municipio que además de las Obras y los Servicios, que ejecutamos de manera sostenida y planificada, se ocupa del desarrollo de nuestros vecinos, teniendo una mirada preferencial hacia los sectores más vulnerables".

"Es un nuevo rol donde el Municipio es el principal promotor del Desarrollo Local, un desarrollo integral y sustentable, que contiene al desarrollo económico local junto con el desarrollo social, cultural, de infraestructuras y servicios. Porque para lograr la radicación de nuevos proyectos de inversión es necesario un entorno favorable. Una ciudad atractiva, con servicios e infraestructuras adecuados, con un buen soporte científico tecnológico, con seguridad jurídica y calidad ambiental".

"Entendemos al desarrollo local como un proceso de desarrollo integral que se da en un territorio determinado de manera sostenida y planificada. Un territorio que en principio es Resistencia, pero que tiene en cuenta su área de influencia y de relaciones directas. Un proceso de desarrollo local que se planifica participativamente articulando con actores locales, actores de la ciudad metropolitana y actores regionales".

Las Articulaciones Locales

"Con estos criterios, en el 2004 pusimos en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico para Resistencia, un plan que formuló participativamente las políticas de Estado para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad y su relación con la región. En la primera fase donde participaron mas de 180 personas representando a 87 instituciones se trazaron el diagnóstico de la ciudad que queremos."

"Una Resistencia, equitativa, solidaria, integrada, accesible, participativa y respetuosa de la diversidad; con ciudadanos educados y cívicamente responsables; Resistencia productiva, que potencia la oportunidad de su ubicación estratégica; Resistencia turística con fuerte identidad autóctona, capaz de cuidar su patrimonio histórico; Resistencia ambientalmente sustentable, limpia, ordenada, con infraestructura adecuada y servicios eficientes; Resistencia saludable con tránsito ordenado, con un buen transporte público y calidad para todos."

Otro logro fue la conformación de la Mesa Ejecutiva del Plan estratégico integrada por 6 representantes de actividades económicas y colegios profesionales, 6 de organizaciones sociales y comisiones vecinales y 6 de la administración municipal. O sea dos tercios representan al sector privado y civil. Además se conformaron los equipos técnicos de Infraestructura y Urbanismo; Transporte Público; de Higiene Urbana y de Trabajo, Empleo y Producción.

Plan Dinámico

La segunda fase consistió en la actualización del diagnóstico realizando estudios, reuniones de los equipos técnicos y Jornadas específicas durante 18 meses, un trabajo del que participaron desinteresadamente más de 300 personas. Este trabajo nos permito elaborar las bases del Plan que presentamos en 2006. En base a estas propuestas formulamos y pusimos en marcha el Plan Director de Desarrollo Local, fijando las pautas que guían el trabajo cotidiano. Las acciones realizadas por la Municipalidad de Resistencia para fomentar el Desarrollo Económico Local reconocen los objetivos y acuerdos logrados entre el sector público y el sector privado, utilizando la planificación estratégica participativa en el ámbito del Plan Estratégico

Articulaciones Metropolitanas

Paralelamente se trabajó con la planificación del desarrollo a escala regional, conformando a fines del año 2004 el Consejo Regional de Planificación Metropolitana, integrado por representantes públicos y privados de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; que planifica en los temas de desarrollo productivo que son comunes a los 4 Municipios.

La Agencia de Desarrollo Metropolitana, que integra la Red de Nacional de Agencias de la SEPYME y difunde las herramientas asistencia técnica y financiera para empresas consolidadas es el ámbito que firmó el Consorcio de Microcréditos Metropolitano y se gestionaron fondos que son utilizados en toda la región.

Articulaciones Regionales

Ayala detalló que "junto al Municipio de Corrientes y a la UNNE formamos la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo, y gestionamos recursos internacionales para la capacitación de los actores locales y para el financiamiento de proyectos de impacto regional" y que "participamos de la Incubadora de Empresas UNNETEC – INNOVAR junto a las Federaciones Económicas del Chaco y de Corrientes, la Asociación de la Producción , Industria y Comercio de Corrientes (APICC), los Municipios de Sáenz Peña, Corrientes y Mercedes (Ctes) y la Universidad Nacional del Nordeste. Ya está en marcha el Nodo Corrientes con los 3 primeros proyectos incubados, y en el 2010 estaremos inaugurando el Nodo Resistencia, siempre en articulación pública – privada".

Comentá la nota