Ayala destacó la importancia del movimiento cultural que generará el festival internacional de teatro

Este jueves se lanzará el 1° Festival Internacional de Teatro del Chaco, que se desarrollará hasta el 12 de octubre en Resistencia. Está organizado por el Instituto Nacional del Teatro en forma conjunta con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno de la Provincia.
Este convenio fue calurosamente celebrado por Aída Ayala, jefa comunal capitalina, quien mencionó que "este convenio que firmamos con la Provincia y la Nación hoy se plasma en un festival de gran jerarquía, donde Resistencia tendrá un rol fundamental". Asimismo convocó "a la ciudadanía a participar de la posibilidad de ver teatreros de todo el país y otros países. Es una manera de nutrirse de espectáculos a los que no siempre tenemos acceso", alentó.

La trascendental muestra artística es una de las acciones logradas en el marco del convenio entre el Instituto Nacional del Teatro, el Municipio Capitalino y el Gobierno Provincial y Nacional para acercar eventos culturales escénicos a la ciudadanía, democratizando la cultura mediante el acceso popular a las artes.

Los elencos de distintas provincias argentinas y países latinoamericanos se presentarán en el Centro Cultural Guido Miranda, Centro Cultural Galatea, Sala 88 y en el Salón Auditorio de la Casa del Médico, y el cierre se hará en la Plaza 25 de Mayo, con una gran fiesta popular que tendrá como broche de oro la murga uruguaya "Agarrate Catalina".

Así lo anunciaron la Intendente de Resistencia, ingeniera Aída Ayala, el representante del INT Marcelo Padelín, Anibal Friedrich del Instituto de Cultura del Chaco y Hugo Blotta de Sala 88.

CAPITAL DE LA CULTURA

La jefa comunal celebró que "este convenio que firmamos con la Provincia y la Nación hoy se plasma en un festival de gran jerarquía, donde Resistencia tendrá un rol fundamental. Somos la ciudad de las esculturas y queremos ser la capital de la cultura." Asimismo convocó "a la ciudadanía a participar de la posibilidad de ver teatreros de todo el país y otros países. Es una manera de nutrirse de espectáculos a los que no siempre tenemos acceso.

Padelín remarcó que "esta cogestión tiene como objetivo que el festival sea masivo para la ciudadanía. Son espectáculos seleccionados que aseguran una calidad para fomentar y desarrollar la actividad de los teatreros, y que la comunidad tenga la posibilidad económica de acceder a estos espectáculos. Es por ello que las entradas serán populares, con importantes descuentos para jubilados, estudiantes y docentes.

Friedrich destacó que "este es el 17º festival de teatro que se desarrolla en la provincia" y que "con todo lo recaudado en la boletería del Guido Miranda se va a realizar una embajada teatral solidaria en El Impenetrable, por eso pedimos el acompañamiento para que esa movida pueda ser posible.

CRONOGRAMA CULTURAL

El jueves 8, a las 20 se realizará el acto de apertura en el Complejo Cultural Guido Miranda –Colón 164–, para arrancar con la maratón de espectáculos, a las 21, en la misma sala con Casa de Muñecas de Uruguay. Ese mismo día a las 22 en Sala 88, subirá a escena La Cinta y el Rosario dirigida por Sabatino Cacho Palma, de Rosario.

El viernes 9 se verán dos espectáculos de Buenos Aires, a las 21 Crónicas de un Comediante en el Centro Cultural Galatea y a las 22, en Sala 88, Te Encontraré Ayer. El sábado 10, a las 20 subirá a escena, también en Galatea, la reconocida compañía misionera de Títeres Kossa Nostra, con "Kruvikas", y a las 22 llegarán desde Buenos Aires "Los Amados" en el Complejo Cultural Guido Miranda.

El domingo 11, a las 20, Sala 88 recibirá a Amarillos hijos desde Entre Ríos y a las 22, en La Casa del Médico, el elenco cordobés Cirulaxia Contra Ataca presentará DeSastres.

La última jornada del festival, será el lunes 12 arrancando desde las 18, en el Complejo Cultural Guido Miranda con Tres para el Té, un infantil proveniente de Buenos Aires, continuando a las 21, con Arguedas, los ríos profundos, desde Perú en el Centro Cultural Galatea.

Padelin explicó que "los espectáculos nacionales tienen la finalidad de fomentar la actividad teatral pensando en los espectadores y como una oferta constante que pueda brindar un servicio intelectual y emocional. Las producciones teatrales que componen ese catalogo fueron consideradas por un Equipo Seleccionador, para garantizar propuestas de probada calidad".

Comentá la nota