Ayala denunció que docentes dan clases debajo de dos algarrobos a alumnos qom

Ayala denunció que docentes dan clases debajo de dos algarrobos a alumnos qom

Unos 30 estudiantes jóvenes y adultos oriundos del Barrio OPO (Organización Pueblos Originarios) de la localidad de Juan José Castelli, que concurren al Anexo B de la EFA N° 73, reciben la instrucción bajo el amparo de dos ejemplares de algarrobo debido a que no cuentan con local escolar.

La situación fue puesta en conocimiento de Aída Ayala, precandidata a gobernadora por Vamos Chaco, que fue especialmente invitada al lugar.

 

Las docentes explicaron que el local para ese anexo fue prometido por los hermanos Charole desde el IDACH, pero el proyecto fue abandonado en el inicio. En los últimos meses, con el apoyo de referentes locales de Vamos Chaco, pudieron llegar con las paredes a la altura del techo. Consiguieron las chapas, las aberturas y los tirantes, pero mientras tanto, “damos clase bajo estos dos algarrobos. No tenemos bancos ni útiles escolares”.

 

La deserción escolar

 

Ayala felicitó a las docentes “porque esto es verdadera vocación de servir. La educación es el camino hacia la libertad, y es uno de los objetivos principales de nuestro plan de gobierno”.

 

Integrantes de la comunidad Qom denunciaron que “los políticos nos deben, hicieron muchas promesas acá, y no quieren venir ahora. Queremos también una primaria en el anexo porque nuestros hijos deben ir a una escuela que está a más de 3 kilómetros”.

 

Una docente dijo que “estos niños no tienen medios ni movilidad para ir al centro. Muchos carecen de la vestimenta adecuada. Es aquí donde comienza el abandono escolar”.

 

La comunidad del barrio hizo saber además que, en el orden de los ingresos económicos, “algunos cobran un plan de 600 pesos pero solo eso. Hay muchos niños y no cobramos ninguna asignación. La plata no alcanza para nada”, dijo uno de los referentes mostrando a niños descalzos y con ropa en mal estado.

 

La misma pobreza que otros lugares

 

Aída Ayala informó a la comunidad qom y a las docentes sus planes de gobierno en materia de educación, y posteriormente recorrió la comunidad barrial, constatando los mismos registros de pobreza y carencias, como la del agua potable, energía eléctrica y atención sanitaria.

 

“Esto es lamentable, duele en el alma ver a tantos niños, jóvenes y adultos con gestos de resignación y sin esperanzas para su futuro. No tienen el acompañamiento del Estado ni de los organismos con responsabilidad de observar los derechos de los pueblos originarios. Desde el gobierno vamos a dar vuelta totalmente esta situación”.

Comentá la nota