Ayala acusó a Capitanich de frenar el financiamiento de obras para Resistencia

Ayala acusó a Capitanich de frenar el financiamiento de obras para Resistencia

La mandataria capitalina respondió así a lo que considera 'ataques mediáticos' del Gobernador y candidato a ocupar su cargo en el Ejecutivo de Resistencia.

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, respondió a lo que consideró un "nuevo ataque mediático encabezado por Jorge Capitanich contra la administración capitalina”. Acusó que "la gran responsabilidad del actual Gobernador en frenar sistemáticamente cualquier financiamiento para obras en la ciudad”.

El actual candidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más había presentado ayer un plan de obras para Resistencia donde aparece la reubicación de las dependencias municipales. "Llamativamente, el anuncio de Capitanich parece una copia fiel del proyecto que ya fuera realizado por numerosas instituciones en la actual gestión y figura en el Plan Director de Obras” asegura Ayala.

"El edificio inteligente para la administración municipal no pudimos concretar porque no hubo recursos. No por falta de gestión sino por trabas. El Gobierno de Capitanich y los concejales de Capitanich se negaron durante 8 años a autorizar la toma de créditos” explicó Aida Ayala y detalló que "de la misma manera quien sea elegido Intendente deberá pedir autorización a quien sea Gobernador porque el Municipio tiene autonomía pero para acceder a financiamiento externo se necesita el aval de la administración provincial”.

En su explicación, la jefa comunal de Resistencia reiteró que "el Municipio siempre depende de que el Gobierno acompañe. Pero Capitanich se ensañó con el Municipios; no autorizó absolutamente nada y solo concretó las obras que él quería”.

 

Las obras son del pueblo

La Intendente remarcó que "tenemos un criterio diferente. Nosotros decimos que las obras son del Pueblo, de la gente, no son de Aída Ayala ni de Capitanich ni de ningún proyecto político. No podemos arrodillarnos ante cada obra que permite el Gobierno Nacional. Toda vez que un vecino compra o paga impuestos aporta para las obras que merece. Eso es federalismo. Sin embargo de todo lo que recauda la Nación y todo lo que genera el Chaco, solo el 2 por ciento vuelve a la Provincia. Esa es la verdadera lucha que debemos dar”.

 

Planificación y no improvisación

Ayala fue muy clara al reiterar que "existe un Plan Estratégico que elaboraron más de 100 instituciones y que lleva adelante esta gestión como un Plan de Estado que trasciende las administraciones y las banderías políticas. Pero Capitanich avanza siempre sin un Plan, en forma espasmódica.”

Ejemplificó diciendo que "prometió el edificio legislativo en tres ubicaciones diferentes”; firmó un compromiso por pavimento de 10 mil cuadras en todos los Municipios y "terminó priorizando los municipios amigos” y en los últimos meses "escucha las propuestas de Vamos Chaco y las copia porque no tiene un plan.”

"Un día dice una cosa y otro día dice otra, eso no es tener una planificación de Estado. Nosotros tenemos una Zona Norte planificada. No diseñada desde un escritorio o una agencia de publicidad sino desde las rondas del Plan Estratégico, de la participación ciudadana en los espacios de participación efectiva como el Consejo de Planificación Territorial. Sin embargo fueron los concejales de Capitanich quienes se negaron a acompañar la urbanización de la Zona Norte y se negaron al loteo social para hacer más accesibles los lotes.”

Pero además de los "permanentes palos en la rueda” la improvisación se refleja en terreno cuando "hacen viviendas u otras obras en sectores no aptos o sin prever la infraestructura de servicios necesaria como desagües pluviales y cuando vivimos situaciones de contingencia climática los vecinos son víctimas de sus apuros electorales. Un ejemplo claro son los que vivimos en las últimas lluvias por obras que no prevén desagües o urbanizaciones en sectores vulnerables como los terrenos ubicados desde avenida Soberanía Nacional a Canal Quijano”.

Comentá la nota