Axel Kicillof prepara un viaje a los EEUU y podría reunirse con los holdouts

Axel Kicillof prepara un viaje a los EEUU y podría reunirse con los holdouts

El ministro de Economía viajará la semana próxima a Washington para asistir a la reunión de otoño que realizaran conjuntamente el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Podría comenzar las gestiones para salir del default a partir de enero

Con la motivación que brinda un nuevo encuentro de ministros y secretarios de finanzas del mundo entre el 7 y 10 próximos, Kicillof y parte de su equipo podrían echar lazos para regularizar la deuda con los bonistas que no entraron a los canjes I y II, y liberar los pagos a los reestructurados con legislación EEUU.

Fuentes de Economía consultadas por Infobae indicaron que el ministro podría viajar a Washington el lunes por la mañana. Y si bien no está confirmada la comitiva, es probable que sea acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Lopez y algún otro colaborador. A ellos se les sumará la embajadora Cecilia Nahón y el director por Argentina en el FMI, Sergio Chodos.

La novedad es que Kicillof podría luego emprender el viaje a Nueva York, según aseguraron fuentes del ámbito financiero, con el propósito de reunirse con representantes de los holdouts liderados por el dueño del fondo NML Eliot Paul Singer.

El mercado está convencido de que la Argentina intentará un arreglo definitivo a partir de enero, cuando supuestamente quedaría sin efecto la cláusula RUFO, que impide antes de ese momento un acuerdo mejor que al celebrado con los bonistas reestructurados en 2005 y 2010. Por eso la tarea hay que empezarla en este trimestre.

GEORGES SOROS PODRÍA SER TENTATO A SER EL NEXO CON LOS HOLDOUTS

Tentarán con inversiones en la industria extractiva

La propuesta estaría centrada en ofrecerle a Singer que participe en el yacimiento de Vaca Muerta donde el gobierno le podría otorgar facilidades para ingresar a explorar ese reservorio de gas y petróleo no convencional valuado hoy por expertos del mercado petrolero en unos 200.000 millones de dólares.

Aún no está resuelto cuál será el instrumento financiero que le permitirá a Singer quedarse con la propiedad de parte de Vaca Muerta.

Una de las posibilidades es pagar a los holdouts con bonos como se hizo con Repsol por el 51% de las acciones que le expropiaron de YPF. Pero también podría realizarse a través de unaoperación con Cedines, que son los certificados de depósitos que pueden utilizar aquellos inversores que quieran blanquear dólares, por eso la nueva prórroga del régimen por tres meses más por parte de la AFIP.

El moderador del encuentro sería el financista húngaro George Soros quien le habría ofrecido ayuda al gobierno para interceder ante los holdouts en la reunión de la semana pasada en Nueva York como la presidente Cristina Kirchner y el secretario Legal y Técnico Carlos Zaninni.

El magnate que supo ganarle en los 90 unos 1.200 millones de dólares al Banco de Inglaterra posee el 3,5% de las acciones de YPF. De ahí tal vez viene su interés por ayudar a la Argentina a salir del default al no poder pagar a los bonistas que entraron en los Canjes I y II los bonos con legilación Nueva York.

Comentá la nota