Axel Kicillof: "Macri está tratando de hacernos ver que nos defiende de Macri"

Axel Kicillof:

El ex ministro de Economía y actual Diputado Nacional de Unidad Ciudadana encendió la alarma sobre la proyección de la inflación y criticó las medidas del oficialismo para intentar contener el alza de precios y reactivar el consumo.

Axel Kicillof consideró “una medida de alivio que toma Macri para aliviar a la sociedad de las medidas que toma Macri” y un programa electoralista de marketing.

- ¿Cómo evalúa el plan Precios Esenciales?

- En primer lugar hay un aumento previo mucho mayor que se evita a través del congelamiento porque el punto de partida del mismo es un aumento de precios que en algunos productos llega al 40%. Por ejemplo, la leche del programa que costaba 25 pesos la llevaron a $35, lo que representa un aumento del 41% para recién ahí congelar el precio por 6 meses. Es una cargada porque en ese lapso no subirá ese porcentaje. Después, los otros problemas son el abastecimiento, el alcance, la variedad y la señalización de los productos. Si quieren que funcione, tendrán que cambiarlo o dejarlo así, si es solo una medida de marketing.

- ¿Se puede equiparar con Precios Cuidados?

- Intentaron hacer una copia, pero muy burda. Precios Cuidados no fue un congelamiento ni un programa antiinflacionario. Era un programa para darle referencia al consumidor de determinados precios para que pueda comparar. En un escenario de inflación con una inercia muy grande, el congelamiento de precios de pocos productos genera la superación de precios de los demás productos y un consecuente desabastecimiento de los productos de los precios congelados.

- Si la gestión actual criticó Precios Cuidados, ¿por qué cree que tomó esta medida?

- Porque están en elecciones. Lo que voy a decir parecería una conspiración, si no fuera porque leí una nota donde contaron que hicieron encuestas y descubrieron que la sociedad está muy golpeada por los precios. Les preguntaron que querían y les respondieron que el gobierno se ocupe de los precios tal como lo hacía el gobierno anterior. El programa Precios Cuidados estaba bien conceptuado.

 

El Gobierno le dio el control del dólar al FMITwitear

 

Ellos intentaron conservarlo, pero lo liquidaron. Uno no encuentra un precio cuidado ni que vaya con una lupa al supermercado. Hicieron como siempre, medidas dirigidas a un anuncio grandilocuente para simular que se ocupan de los problemas.

- ¿"Productos Esenciales" es una medida de alivio?

- Es una medida de alivio que toma Macri para aliviar a la sociedad de las medidas que toma Macri. La gran mayoría de los argentinos están ahogados con las tasas de interés que pone Macri, al igual que los salarios a la baja que fija Macri, la apertura importadora que pone este Gobierno le está quebrando los negocios y al mismo tiempo, la desregulación y la bicicleta financiera, como el endeudamiento nos están arruinando como sociedad. Es difícil de explicar, Macri está tratando de hacernos ver que nos defiende de Macri.

- ¿Cómo cree que impactará en la economía los créditos de la Ansés?

- Lo único en lo que veo un efecto inmediato es en los créditos, pero el problema son las tasas al 50 por ciento. Es decir que hoy le otorgan un crédito a un jubilado al que Macri le bajó la jubilación. O sea, el gobierno le da como un crédito lo que le sacó como haber jubilatorio, el jubilado se lo devuelve con intereses y son éstos son altísimos. Probablemente pueda haber una inyección de consumo y demanda, pero después será muy caro pagarlo. Sacarán 2.000 o 3.000 pesos de una jubilación mínima que está en 10.000 y en vez de ayudar a los jubilados, los perjudicará. Es una situación ambigua, como todo lo que hace este gobierno. Cuando te quiere ayudar, te arruina la vida.

- ¿Qué inflación estima hasta las elecciones?

- Para no poner la propia, te doy el promedio del mercado. Hablaron de 40 puntos de inflación para este año, pero ya empezaron a hablar de 45. Este mes estiman 4 puntos, es decir, 16 puntos en un tercio del año. Se supone que tal vez en algún momento algo le tendrá que salir bien al gobierno porque hasta ahora no dan pie con bola.

- ¿Y el aumento del dólar?

- El equipo del gobierno ha demostrado una enorme torpeza, ineptitud e incompetencia. Uno decía pongamos alguien del sector financiero, a un “timbero” profesional a controlar a los “timberos”, pero en vez de controlarlos, se sumó a la timba. El Gobierno decidió darle el control del tipo de cambio al Fondo Monetario Internacional, que justamente son los que no quieren que los dólares del préstamo se usen para controlar el dólar.

- ¿Y entonces?

- El Gobierno está en una encerrona porque si se gasta los dólares se les caerán las reservas y el mercado lo castigará por la pérdida de reservas. Y si no se gastan los dólares, se disparará el tipo de cambio y la sociedad sufrirá muchísimo. Es lo que ocurre cuando un gobierno actúa en defensa de intereses minúsculos y no de las grandes mayorías.

- Sin embargo, las encuestas indican un piso de 24 por ciento de intención de voto, ¿a qué considera que se debe?

- Creo que hay un sector del electorado que tiene un voto muy ideológico, algunos antiperonistas, otros simplemente liberales y unos bastante conservadores. Todos esos votos irán hacia Macri y siempre tuvieron expresión política en la historia argentina. Pero además, mintió tanto en la campaña con un dispositivo mediático, judicial y de espionaje que lo apoyaba que sirvió para articular una verdadera estafa electoral. Cuando uno lo denunciaba lo que iba a pasar nos decían que hacíamos “la campaña del miedo”, pero no soy yo quien tenga que sacar las conclusiones, sino la sociedad.

EL ESCENARIO POST ELECTORAL

 

 

- De ganar Unidad Ciudadana, ¿qué acciones debería tomar?

- Hay que brindar una oportunidad a la gente que la ha perdido y tiene que ver con que el Estado esté presente en aquello donde más se lo necesita, que es el bienestar de todos. Ya no exclusivamente de los que menos tienen, sino también de la clase media, los comerciantes, los empresarios nacionales y para eso tiene que haber un Gobierno presente. Si retirás completamente al Estado del cuidado del empleo local, de los salarios y de las jubilaciones es muy difícil estar bien, que es lo que estamos viviendo. Pero hay medidas bastante inmediatas que traerán una mejora, aunque haya cuestiones en las que nos metió Macri que son difíciles de abordar como el endeudamiento externo y el cierre de empresas.

- De ganar Cambiemos, ¿qué sociedad nos espera?

- Es muy difícil de pensar 4 años más de un gobierno de este tipo. No lo digo por Macri, si no por cualquier recambio que inventen a último momento como Vidal u otro candidato de otro partido, pero que venga a continuar con la alianza de poder y el programa político - económico que llevó adelante Macri. Es muy complicado porque han venido a bajar los salarios, pero ¿cuánto más los pueden bajar? El desempleo es algo que no le preocupa porque genera mayor sumisión y menos resistencia de los trabajadores. Son la oposición de los trabajadores, de los sindicatos, de la clase media y de las pymes.

Comentá la nota