Axel Kicillof consolida equipo propio y teje alianzas con los sectores del Frente de Todos

Axel Kicillof consolida equipo propio y teje alianzas con los sectores del Frente de Todos

Mientras recorre distritos de la provincia de Buenos Aires a la espera de las elecciones generales, Axel Kicillof alimenta sus lazos permanentes con los distintos sectores que conforman el Frente de Todos. 

Con diálogo fluido en las tribus más importantes del espacio kirchnerista, en el entorno del candidato a gobernador del Frente de Todos ahuyentan los fantasmas que desde el macrismo se agitan sobre la preponderancia de La Cámpora y afirman que, de ganar, el exministro de Economía encabezará " un gobierno de coalición".

El armado político de ese gobierno de coalición, sin embargo, tiene un eje: Kicillof se maneja con un equipo de técnicos que lo acompaña mayoritariamente desde sus épocas de ministro de Economía de Cristina Kirchner y que ahora tiene a su cargo distintas áreas de análisis sobre la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION, integran ese equipo Augusto Costa, en temas de producción y relación con las empresas, particularmente las pymes; Juan Cuattromo y Cristian Girard, abocados a temas económicos como la deuda; Pablo López y Agustín Simone, en finanzas; Federico Thea, abogado, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), en problemáticas educativas y de Justicia.

La lista se completa con Javier Rodríguez, para los vínculos con sectores agropecuarios; Matías Ginsberg, como uno de los encargados del área de salud; mientras que Mara Ruiz y Laura Goldberg trabajan en temas de trabajo y desarrollo social. Entre unos y otros aparece Carlos Bianco, su jefe de campaña y el encargado del entramado de relaciones políticas del candidato.

En ese tablero en construcción, Kicillof tiene interlocutores cercanos en la agrupación que lidera Máximo Kirchner, a los que combina con voces que escucha y lo escuchan en el massismo, entre los intendentes peronistas de la provincia y en el sindicalismo.

"No va a ser el gobierno de La Cámpora, ni del massismo, ni de los intendentes: va a ser el gobierno de una coalición", resalta a LA NACION una fuente que comparte el día a día de la campaña bonaerense con Kicillof.

Ads by 

 

Dentro de la agrupación juvenil kirchnerista, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro y el legislador porteño Mariano Recalde son sus dos contactos más potentes. "Son amigos. Con Wado se conocen de la universidad y con Mariano, desde los 13 años. Con Máximo tiene una excelente relación política", describe la fuente, que por el trabajo compartido en Diputados añade a Mayra Mendoza (candidata en Quilmes) a ese grupo. De todos modos, subraya que "la relación política preponderante es la que tiene con Cristina".

"Vamos a salir a gestionar todos, va a haber un esfuerzo muy grande porque la provincia está muy postergada", señala a LA NACION uno de los intendentes del conurbano que forjaron una relación de cercanía con Kicillof.

 

Axel Kicillof consolida equipo propio y teje alianzas con los sectores del Frente de Todos Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar

 

La de los jefes comunales del PJ es otra de las tribus de peso en el armado bonaerense del Frente de Todos. Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Secco (Ensenada) son algunos de los interlocutores frecuentes de Kicillof en este sector, según cuentan en su entorno más próximo.

"Hemos construido un muy buen vínculo, que se consolida día a día. Confío en Axel, sé que les va a dar un rol protagónico a los municipios", afirma Gray a LA NACION.

Un grupo de chat es una vía importante de contacto entre el candidato y los intendentes peronistas (grupo en el que están incluidos los mandatarios locales del Frente Renovador, tras la incorporación del massismo al Frente de Todos).

Kicillof también cultiva el vínculo con intendentes del interior bonaerense y con candidatos peronistas en distintos distritos. "Habla con [el intendente de Pehuajó, Pablo] Zurro, con Gustavo Barrera [Villa Gesell]. Con Fernanda Raverta [colega en la Cámara de Diputados y candidata a intendenta de General Pueyrredón] viene hablando hace un montón, como también con Federico Susbielles [el candidato a jefe comunal de Bahía Blanca]", enumeran cerca del postulante a gobernador.

En la rama del Frente Renovador, con su líder, Sergio Massa, Kicillof "tiene línea directa desde el proceso que derivó en la incorporación al Frente de Todos". También son voces conocidas para Kicillof, dentro del espacio del tigrense, Malena Galmarini y la diputada Cecilia Moreau (una de las operadores del acuerdo, junto a Raúl Pérez), según pudo averiguar LA NACION.

Otra pata fuerte para el armado del Frente de Todos es la sindical, en la que el exministro de Economía de Cristina Kirchner tiene al líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y al jefe de los bancarios, Sergio Palazzo, como contactos más cercanos. "Yasky es su mayor interlocutor, por una relación de años. Y Palazzo también, con él hay una amistad desde 2015, desde que Axel era ministro, cuando los bancarios lograron una paritaria que incluía la participación en las ganancias de los bancos. Axel también dialoga mucho con los gremios docentes", explican cerca de Kicillof.

Por: Javier Fuego Simondet

Comentá la nota