Axel impulsa un plan de viviendas para 2.400 familias en La Plata

El gobierno de la provincia de Buenos Aires urbanizará y construirá viviendas sociales en un predio de 160 hectáreas de nuestra ciudad, donde desde hace cinco meses hay una ocupación ilegal, con lo cual se busca brindar una solución habitacional para unas 2.400 familias.

El proyecto urbanístico del barrio de Los Hornos –en el terreno localizado entre las calles 76 a 90 y de 141 a 145– surgió como una solución superadora a las permanentes usurpaciones de tierras que desde hace años se registran en el lugar y está articulado por los tres niveles de gobierno.

En declaraciones formuladas a Télam, el gobernador Axel Kicillof, explicó que "desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos como prioridad el desarrollo de soluciones habitacionales".

"Entendemos que es un déficit importante en toda la provincia y estamos trabajando desde el primer momento para impulsar políticas como ésta que encararemos en Los Hornos", continuó y analizó que se trata de "un proyecto integral que pretende darle al barrio varias soluciones en un mismo emprendimiento".

También se gestó con el objetivo de dar respuesta al déficit habitacional que en territorio bonaerense asciende al 35%, de acuerdo a información oficial.

La administración bonaerense inició gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que, como propietaria del terreno aceptó ceder en custodia de la provincia el espacio para el desarrollo de la urbanización.

El proyecto, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (CUOT) platense, contempla la participación de organizaciones sociales, mutuales y sindicales para que se puedan desarrollar distintas soluciones habitacionales en la modalidad de lotes con servicios de luz y agua, dúplex y viviendas de densidad media, planta baja y dos pisos.

"Es indispensable la urbanización en los barrios populares. Tenemos que seguir trabajando para que los y las bonaerenses no tengan déficit habitacional", afirmó a Télam el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque. "Hay proyectos a corto, mediano y largo plazo. El resultado tiene que ser que todos tengan los mismos derechos y en ese sentido el habitacional es trascendental", cerró.

El subsecretario de Urbanismo y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini, contó en declaraciones a esta agencia que además de viviendas sociales, en el predio se generará suelo urbano para que accedan familias de clase media, trabajadores agremiados y de la economía popular a través programas de créditos hipotecarios nacionales o provinciales.

El gobierno proyecta, a la vez, desarrollar un gran parque recreativo, deportivo y de esparcimiento central para la comunidad que, acuerdo a Pascolini, "será un aporte para la cercanía y toda la localidad de Los Hornos dado que alrededor de esas 160 hectáreas están nueve de los barrios más humildes de toda la provincia que forman parte del Registro Público de Villas y Asentamientos Precarios".

La iniciativa contempla además la construcción de un centro de salud, una guardería, un jardín de infantes, una escuela, un centro de cuidados para la tercera edad, un parque lineal a lo largo de un curso de agua ya existente, un gran parque forestado y un polo productivo agroecológico de 23 hectáreas que abastecería de alimentos frescos a las familias que se encuentran en los barrios lindantes.

"La idea también es fortalecer la actividad productiva frutihortícola existente en la zona y crear un mercado regional de abastecimiento de alimentos a bajo costo", contó el subsecretario de Urbanismo y Hábitat. Sostuvo que "esto será una pequeña ciudad en la que van a vivir muchos pibes. Por eso se trata de un proyecto integral, que excede la cuestión de la vivienda, y están reservadas áreas para equipamiento comunitario, educativo, sanitario e institucional".

Para Pascolini, se trata del proyecto urbanístico "más importante de los últimos años para la región" y además subrayó el hecho de que la propuesta "combine la integración social entre distintos sectores de la sociedad, con diversificación productiva, lugares para la residencia, para el trabajo y la recreación".

"La pandemia también visibilizó las desigualdades espaciales, pero el sol del hábitat viene asomando y provincia tiene la oportunidad de convertir esta triste etapa en una oportunidad de distribuir mejor la ocupación del territorio", graficó el funcionario. En cuanto a los plazos, se detalló desde el Poder Ejecutivo que se avanzará en forma progresiva y se apuntó que se prevé empezar el próximo mes con las aperturas de calles y delimitación de lotes.

Desde la Municipalidad de La Plata aclararon que el proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico 2030, cuyo objetivo es "la generación de un fragmento urbano sustentable que resuelva conflictos urbanos, sociales ambientales, económicos y de movilidad".

 

Advierten que no se pueden comprar ni vender las tierras

Los terrenos de Los Hornos que se urbanizarán pertenecen a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, por lo que desde el Gobierno bonaerense se aclaró que no pueden ser vendidos ni comprados.

"Nos enteramos que existe una venta ilegal de tierras de entre 50 y 80 mil pesos, que se hace a través de Facebook. Esas compraventas no tienen legalidad alguna, son un delito. En caso de detectarse estas situaciones, serán sancionados penalmente quienes vendan y quienes compren", dijo a Télam el subsecretario de Urbanismo y Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, Rubén Pascolini.

"Como en todas las ocupaciones, hay mucha necesidad entre quienes reclaman un lugarcito de tierras donde vivir o los que, que con ingenuidad, compran el terreno, explicó el funcionario pero advirtió que "deben saber que también están cometiendo un delito".

Comentá la nota