Axel cumple un año con números negativos

Por Jorge Lanata

“Es una pavada atómica decir que entramos en default”

“No es que no nos dimos cuenta de que YPF andaba mal. Es que les tuvimos paciencia”

“Estamos tratando de no descuidar los temas de la economía doméstica”

“Hay quienes no encuentran el pelo al huevo y entonces le implantan pelusa”

(del ministro de Economía, Axel Kicillof)

“Cuando los hechos cambian, cambio de opinión. ¿Qué hace usted, señor?”

John M Keynes

Si los cumpleaños sirven para establecer balances, el próximo martes Axel observará que todos sus números del primer año son negativos; sin embargo, acumula cada vez más poder, no abandonó su andar canchero de ex alumno del Nacional Buenos Aires y acaba de gastar 600 mil dólares en un vuelo privado para asistir a la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia. Si en lugar de ministro se desempeñara como cajero de un maxikiosco, ya habría sido despedido hace tiempo. “Es un chico teóricamente preparado -le dice a Clarín Héctor Méndez, el titular de la UIA- Aunque es muy dogmático y yo se lo he dicho. Nosotros los empresarios somos muchachos de barrio, y si él no entiende eso le cuesta llegar al público”. “Al principio nosotros tuvimos una buena expectativa -agrega Diego Pérez Santiesteban, presidente de la Cámara de Importadores-. La llegada de Kicillof al ministerio coincidió con el cambio del secretario de Comercio (Guillermo Moreno), y en las primeras reuniones que tuvimos con su equipo, en enero, sentimos que habría un cambio. Ellos nos dijeron que se iba a volver al tecnicismo y que buscarían una vuelta a los mercados internacionales para financiar obras públicas”. “El Banco Central está siendo utilizado como caja para financiar esta gestión -dice Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, a este diario-. Kicillof se caracteriza por anestesiar la economía, para eso cambió emisión monetaria por emisión de deuda. Es un ideólogo sin experiencia en el manejo de la política económica, pero tiene la capacidad de no suicidarse”.

En los últimos doce meses perdió en todas las cuentas:

- La inflación hace un año era del 27,2%. Hoy ronda el 42%, según las provincias y las consultoras independientes.

- El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), elaborado por el INDEC, que permite anticipar como será el PBI:

Agosto de 2013: 4%

Agosto de 2014: -1,2%.

- El dólar a mediados de 2013: blue: $9,97; oficial $6,02.

A mediados de noviembre de 2014: blue $13,68; oficial $8,53. Desde que asumió Kicillof el dólar oficial se apreció 42%, mientras el blue avanzó un 37%.

- Reservas monetarias en manos del BCRA (fuente BCRA) :

18 de noviembre de 2013 : 32.150 millones de dólares

12 de noviembre de 2014: 28.172 millones de dólares.

- Inversión (fuente INDEC). Inversión Bruta Interna Fija:

Segundo trimestre de 2013: 16,2%

Segundo trimestre de 2014: -3,7 %

- Caída en el balance de la cuentas públicas:

Agosto de 2013 cayó 750 millones de pesos.

Agosto de 2014 cayó 1.877 millones.

Deuda externa bruta total, pública y privada:

segundo trimestre de 2013: 135.040 millones de dólares.

segundo trimestre de 2014: 147.854 millones de dólares.

Desempleo:

segundo trimestre de 2013: 7,2% (INDEC)

segundo trimestre de 2014: 7,5%

Según describe el periodista Ezequiel Burgo en su libro “El creyente”, Axel tuvo su primer trabajo como investigador a fines de los 90, a las órdenes del designado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la consultora M Unit, que vendía servicios a los gobernadores. En 2001 puso el bar “Espero Infinito”, junto a algunos amigos. Finalmente quebró. Aquel fue su último contacto con la vida real: luego fue presidente de Aerolíneas Argentinas, más tarde gerente del área económico financiera (la empresa pierde 2 millones de dólares por día), director en Siderar por la ANSES, y luego expropiador y director en YPF. Como su admirado John Maynard Keynes, se llevó a patadas con su economía. En 1920 Keynes embarcó a sus amigos de Bloomsbury en lo que hoy sería un hedge fund y se lanzaron contra la libra, pero el Banco de Inglaterra los llevó a perder todo; el crack de 1929 lo volvió a arrollar, llevándole el 80% de su fortuna. Se recompuso en los años siguientes y reunió un capital de 32 millones que la crisis del 37 redujo a un tercio. “El deber de un inversor serio es aceptar la depreciación de su cartera de valores con ecuanimidad y sin reprocharse nada”, dicen que dijo entonces. Eso sí, era encantador dando consejos. “El maestro economista -escribió Keynes- debe poseer una rara combinación de dotes. Debe alcanzar un nivel alto en diversas direcciones y combinar talentos que habitualmente no se encuentran juntos. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo. Debe entender símbolos pero hablar con palabras. Tiene que contemplar lo particular en términos de lo general, y tocar lo abstracto y lo concreto en un mismo vuelo de su pensamiento (…) Tiene que ser simultáneamente decidido y desinteresado, etéreo e incorruptible como un artista, pero a veces cercano a tierra como un político”.

Comentá la nota