UCR Axel Clantón nos informó sobre la convocatoria al dialogo

Este martes, el radicalismo ha sido convocado para el dialogo con el Poder Ejecutivo Municipal en el marco de las conversaciones que se están llevando adelante desde la semana pasada.
Realmente estamos contentos por la convocatoria, porque permite a nuestro partido acercar al Gobierno Municipal, las distintas propuestas realizadas en la campaña electoral a toda la comunidad, las cuales creemos prioritarias y que ofreceremos de manera generosa a la actual gestión, porque no nos interesa quien sea el que las realice, sino que nuestra meta es que efectivamente se lleven a cabo.

Mucho se ha comentado en éstas últimas semanas sobre el dialogo entre los partidos políticos, el foro legislativo, y la importancia o no del dialogo con el ejecutivo.

En ese sentido, este martes nuestro partido quiere demostrar que el dialogo quiere ejercerlo, sea quien sea el que tome la iniciativa; y de esa manera, llegaremos al Municipio como lo hicimos en el Foro Legislativo, manifestando los ejes o temas fundamentales que, como ciudadanos, debemos prestar atención y establecer objetivos a largo plazo.

Digo esto, porque creo que, con un interés mezquino, ciertos sectores habrían sugerido que el Foro Legislativo no es un ámbito propicio de diálogo, y sólo es idóneo el Ejecutivo porque es quien gobierna.

En mi opinión, creo que ambos ámbitos de diálogo (legislativo y ejecutivo) son igualmente válidos; y lo fundamento, en que nuestra Constitución Nacional se aferra especialmente en el Principio de División de Poderes, en el nacimiento de nuestra patria y para definir el funcionamiento del Gobierno Nacional, y esa misma lógica es utilizada por los Gobiernos Provinciales y los Gobiernos Municipales de toda la Argentina.

Y ese análisis, me llevaría a concluir que, quienes pretenden sólo dialogar con el Ejecutivo, podrían abrazar una concepción de gobierno autoritaria o presidencialista, o que sólo estarían especulando, pensando en las elecciones del año 2011, sin pensar que hasta ese momento queda mucho tiempo por delante, y que la democracia importa tolerar las diferencias, y respetar la diversidad o distintas ideologías.

En conclusión, nuestro partido quiere aportar a las soluciones de nuestros vecinos, ya sea en el Foro Legislativo o en el ámbito ejecutivo con el Gobierno Municipal sin ninguna mezquindad; ofreciendo nuestro humilde aporte, a todos quienes hoy cumplen una función de gobierno; con la única finalidad de recuperar el protagonismo de la UCR en Campana, por el cual venimos trabajando convencidos, de que ese camino, es el único que nos llevará otra vez a representar a los vecinos de Campana.

Por otra parte, en el ámbito nacional, el Gobierno K logró aprobar en el Congreso, una ley que aprobó la continuidad de la delegación al Poder Ejecutivo nacional, de distintas facultades que la Constitución Nacional fijó en el Poder Legislativo; entre ellas, la más discutida fue la facultad de "fijar alícuotas para la exportación agraria". Los partidos de la oposición, entre ellos la UCR, votaron en contra de este proyecto, porque no fueron consideradas las modificaciones que se propusieron, como por ejemplo, fijar un "techo" a las alícuotas para la exportación de la soja, y establecer un arancel "0" para otros granos.

También en los medios nacionales, pudimos ver que, Gerardo Morales (Presidente de la UCR nacional) manifestó que el dialogo con el Gobierno Nacional fracasó, por no existir respuestas a la agenda llevada por la UCR a la mesa de diálogo.

Según la resolución aprobada por el Comité Nacional de la UCR, nuestro partido pidió al Gobierno una respuesta a la agenda presentada en las conversaciones mantenidas, y no existieron respuestas hasta la fecha.

El tiempo perdido, fue obviamente un "aire" para el Gobierno Nacional, luego de la derrota el 28 de junio de 2008; pero sin dudas, el peor resultado es haber perdido una gran oportunidad para avanzar en la construcción de consensos sobre cuestiones que permitan resolver problemas de fondo, tanto respecto a la parte institucional como a la pobreza, empleo y producción.

En la Provincia de Buenos Aires, el Gobernador Scioli está evaluando la posibilidad de implementar una asignación familiar por hijo para todas las madres bonaerenses, que tengan Necesidades Básicas Insatisfechas podrán cobrar esta ayuda estatal por cada uno de los hijos menores de edad, sin exigir ningún otro requisito que la partida de nacimiento y acreditar la falta de ingresos en el hogar. Sin duda, esa fue una de las propuestas que hizo el Acuerdo Cívico y Social en la última campaña, y que se llamaba "ingreso universal a la niñez", con lo cual, si esta medida está destinada a erradicar la pobreza, esta iniciativa, sea quien sea el que la lleve adelante, seguramente, será acompañada por todos los partidos.

Comentá la nota