Axel Cantlon: "Queremos que en el Concejo Deliberante, se vuelva a tratar el aumento de las tasas municipales"

En un comunicado de prensa, el Dr. Axel Cantlon informó que: "A fines del año 2008, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que aumentó la tasa de Barrido, Limpieza y Conservación de la Vía Pública y de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial.
Asimismo, en la misma ordenanza se actualizó y redefinió los valores correspondientes a Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, Derechos a los Espectáculos Públicos, Patentes y Rodados, y Derechos de Construcción; y la Tasa de Seguridad e Higiene".

"Al respecto, el aumento se fundamentó en la necesidad de actualizar los importes que se cobraban a los vecinos y la poca recaudación. Sin embargo, el aumento que se produjo es superior a los índices de inflación oficial, y en ningún momento se instrumentaron o discutieron propuestas para mejorar la recaudación mediante mecanismos de cobranza más eficientes que los actuales."

"Como el aumento era muy superior a los valores actuales, se estableció un tope del 50% por año de aumento; es decir que los vecinos pagaron en el año 2009 un aumento de no más el 50% de lo que pagaban en el año 2008. Sin embargo, ese no será el único aumento, ya que en el año 2010 los vecinos volverán a soportar un nuevo aumento del 50% de lo que pagaban en el año 2009, en los casos que el aumento establecido por la ordenanza supere el monto pagado en este año".

"En consecuencia, y ante la seguridad de que muchos vecinos de Campana sufran aumentos de tasas municipales todos los años, desde el radicalismo proponemos volver a tratar el aumento de las tasas municipales en el año 2010, cuando la Unión Cívica Radical tenga sus propios concejales en el Departamento Legislativo del Municipio de Campana."

"Sin duda, es necesario establecer una política presupuestaria e impositiva en el Municipio, que muestre reglas claras tendientes a la mejora en la recaudación y al pago equitativo y progresivo de los impuestos según la capacidad contributiva de los contribuyentes; evitando de esa manera, establecer aumentos que no guardan esa relación."

Comentá la nota