Axel Cantlon: Equilibrio en el Concejo

En menos de dos meses, el día 28 de junio de 2009 precisamente, tendremos que votar para elegir concejales, senadores provinciales y diputados nacionales.

Al respecto, en primer lugar, quiero aclarar que en éstas elecciones se elijen sólo cargos legislativos, para renovar a la mitad del Concejo Deliberante de Campana; es decir, nueve concejales que ingresaron en el año 2005 terminan sus mandatos, y el pueblo de Campana debe elegir los nueve concejales que los renovarán en los próximos 4 (cuatro) años.

La composición del Concejo Deliberante es muy importante, porque de acuerdo a la cantidad de Concejales oficialistas y la cantidad de Concejales de la oposición, podría existir un "ordenado equilibrio" o una "mayoría automática".

La "mayoría automática" se podría producir cuando, del total de 18 concejales que integran el Concejo Deliberante, diez (10) o más son del oficialismo; y de esa manera, podrían aprobar proyectos u ordenanzas sin importar el resultado del debate que surja de las opiniones de los distintos concejales; o podrían aprobar proyectos u ordenanzas sin considerar las modificaciones solicitadas por la oposición; o también que podrían no aprobar proyectos de la oposición aún cuando éstos sean beneficiosos para nuestra ciudad.

A pesar de que -por suerte- ésta situación no ocurre en nuestra ciudad; es muy conocida en la famosa "mayoria automática" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de la década del ´90; la cual puede graficar lo que traté de explicar anteriormente.

En esa inteligencia, lo mejor para nuestra ciudad, sin duda, es la existencia de un "ordenado equilibrio" entre partidos, en donde no exista una mayoría de ningún partido político; es decir que ninguno posea más de 9 Concejales; lo cual obligaría al debate y al consenso de los distintos proyectos que se presenten en el Concejo Deliberante, ya que ninguno por sus propios medios podría aprobar una ordenanza o proyecto. Este debate y discusión entre los distintos bloques de concejales, permite también que las propuestas sean conocidas por la sociedad y por los medios de comunicación, de manera que garantiza la publicidad de todos los actos del Concejo Deliberante.

Es por eso, que proponemos a los vecinos de Campana que opte por un "ordenado equilibrio" del Concejo Deliberante, de manera de garantizar, un adecuada publicidad y debate de todos los temas que allí se traten, como también para lograr consensuar los mejores proyectos para nuestra ciudad y evitar que las ideas puedan ser -potencialmente- impuestas por una mayoria

Comentá la nota