Avizoran que la presión fiscal podría ser más fuerte este año

Desde Came regional vaticinan un incremento de la presión fiscal. Los empresarios del NEA, entre ellos miembros de Apicc, continuarán con el pedido de bajas impositivas. Según un informe privado, la presión tributaria aumentó un 26% durante el 2008.
En noviembre más de 150 representantes del sector empresarial del NEA, incluido Corrientes, tomaron como prioritario el pedido de un política fiscal regional.

El incremento de la presión tributaria recayó sobre los consumidores, ya que el IVA explica más del 25% del aporte al crecimiento de la recaudación en 2008, según informe de una consultora privada.

El 2008 cerró con un aumento de la presión fiscal del 26%, según un informe de una consultora privada. Y, para este año, según indicaron desde la regional de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), vaticinaron un aumento de la presión a raíz de la posibilidad de una baja en la recaudación. El empresariado del NEA, se prepara para continuar sus pedidos de reducciones impositivas.

Aumento del 26%

De acuerdo con un informe de una consultora privada, la presión fiscal cerró el 2008 con aumento del 26%. Gran parte de esta carga recayó sobre los consumidores, ya que el IVA, explica el 25% del crecimiento de la recaudación.

Sin embargo, desde la Came regional vaticinaron que la Nación continuaría con esta política fiscal, debido a la posibilidad de una reducción en la recaudación. El motivo de ello estriba en que se avizora un 2009 complicado debido a la crisis internacional, empujado, principalmente por la caída de los precios internacionales de los principales comodities, entre ellos, los granos.

Incremento fiscal

Consultado al respecto, el representante regional de Came y presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa, Fabián Hryeniewicz manifestó que todas las condiciones apuntan a un incremento de la presión fiscal por parte del Gobierno Nacional. Además, la Nación parecería no dar señales para el NEA, ya que, según indicó, uno de las propuestas consistió en bonificar a las firmas que contraten trabajadores. "En la región las empresas estamos haciendo todo lo posible para mantener la planta, aumentar es casi imposible", manifestó el referente del sector empresarial. A esto se suman los anuncios para estimular el consumo que desembarcaron en forma austera en las provincias del norte.

Comentá la nota