Avizoran un pésimo panorama financiero

El próximo ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, dijo a "época" que "lo más urgente es corregir el perfil de la deuda y tratar de refinanciar lo que vence con Nación".
El diagnóstico financiero de la Provincia, que hace la futura administración, es muy pesimista. "No vamos a poder pagar en tiempo y forma el aguinaldo", repitió muchas veces el gobernador electo, Ricardo Colombi. También señaló que el actual gobernador, Arturo Colombi, le va a dejar una deuda flotante de más de 400 millones de pesos, un déficit presupuestario de 150 millones de pesos y la caja sin un peso.

Este sombrío panorama económico fue ratificado por Vaz Torres. "Vamos a recibir la Provincia con déficit, deuda flotante y una caja en cero", indicó.

Durante 2009 la Nación le fue haciendo quitas mensuales a la Provincia de los fondos que le corresponde por coparticipación federal, en concepto de pago de deuda. Este año Corrientes tiene un vencimiento de 316 millones de pesos. Si la futura administración logra refinanciar ese vencimiento antes del 31 de diciembre, y lo homologa la Legislatura local, esos millones volverán a ingresar al tesoro provincial.

"Estamos haciendo los deberes por adelantado con la Nación. Ya tenemos una autorización de la Legislatura que nos va a ahorrar mucho tiempo", dijo Vaz Torres en referencia a la ley de Corrección Fiscal.

Lo primero que el futuro Ministro de Hacienda tendrá que hacer es estudiar la composición de la deuda. "Tenemos que ver cuáles son las mejores condiciones que nos da la flexibilización de la Ley de Responsabilidad Fiscal. No sólo se trata de desembolsar los vencimientos, sino que también pueden haber quitas, plazos de espera, entre otras cosas", explicó.

La futura administración no piensa tomar préstamos, a los que podría acceder gracias a las modificaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Vaz Torres también se encargó de enterrar el fantasma de las cuasimonedas. "Ni siquiera se analiza la posibilidad de emitir bonos", finalizó.

Comentá la nota