"Avivados" del interior la subieron el gas ante un rumor

El rumor de un incremento en el precio del gas en garrafas --difundido por medios nacionales-- provocó una suba del producto en localidades del interior. Defensa al Consumidor ratificó el acuerdo de precios e instó a los consumidores a denunciar el incumplimiento.
El titular del Área de Políticas de la Competencia, Protección y Educación para el Consumo, Ricardo Marimón, ratificó el acuerdo de estabilidad del precio del gas envasado en garrafas, a través del cual todos los chaqueños, cualquiera fuere la localidad que habiten, deben tener la posibilidad de comprar la garrafa de 10 kilos a 16 pesos, la de 12 kilos a $ 20 y la garrafa de 15 kilos a 25 pesos.

Marimón advirtió que se ha detectado el aumento ilegitimo en varias localidades del interior donde los comerciantes actuaron en función de un rumor difundido en medios nacionales sobre un supuesto aumento del gas. Recordó que es una práctica común, principalmente en el interior donde, si en Resistencia el aumento es de tres pesos, allí el sobreprecio que realizan será de 6 pesos. "Solo basta una noticia nacional de un supuesto aumento para que se ponga en marcha la cadena de aumentos ilegítimos", lamentó. De igual modo señaló que rige el convenio marco con la Secretaría de Energía de la Nación, a través de un instrumento que contiene una delegación de facultades para que los jefes comunales en toda la extensión provincial puedan fiscalizar el cumplimiento del precio acordado para el gas. En este sentido, indicó que los municipios han puesto en marcha el operativo para controlar este supuesto aumento. En caso de detectar la violación al acuerdo de precios, se labran las actas y se pone a disposición del área que encabeza. "En estos casos se sumaría al comercio y se aplican severas sanciones por violación al acuerdo", expresó el titular del área de Defensa al Consumidor. Ante la detección de algún caso, los consumidores pueden llamar para denunciar el incumplimiento de los programas de precios a los teléfonos (03722) 448026 o 427475 de la Dirección de Comercio Interior.

Comentá la nota