El avispero por la increíble alianza electoralista pretendida no se calma

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Esta columna semanal de opinión y análisis político, que sabe de su repercusión -sin presumir de ello- porque ese conocimiento se certifica cuando aparecen los reaccionarios dolientes que se resienten y saltan presurosos a denostarla.

Suelen ser ellos, por lo general, en algunos casos políticos de bajo vuelo, gacetilla fácil para marketing electoral figurativo, lengua larga y mano rápida de golpeador cobarde. En otras ocasiones aparecen censores de prensa, veloces para comunicados de defensa de su parcialidad e intereses menores. Cuando no en muchas ocasiones confluyen ambas categorías, donde abundan personajes menores y oportunistas. Por otra parte sólo solemos atender por su entidad profesional a la Agencia "Diario Sobre Diarios" que martes a martes en un recuadro que titula "lo que hay que leer hoy": La columna de opinión del Diario LA CAPITAL de Mar del Plata" que no es otra que la firmada por este fulano que hoy también escribe en el "Diario de la Ciudad". Decíamos que sabemos de nuestra repercusión y llegada, que se da también y en gran medida por ser parte del diario decano de la ciudad, pero no imaginábamos que cuando la semana pasada, a modo de resumen en nuestro título decíamos: ?Mientras Vilma enloquece radicales, Cheppi abandona la semántica y quiere a Pulti en las PASO? se iba a producir un estallido hacia el interior del Faunen e inclusive del arroyismo que parece no tener interna, por las andanza de la inefable nueva pareja política que pueden haber conformado la destituida Vilma y el ex funcionario procesista Carlos Arroyo, por un lado. Como así también del shock de sorpresa, acaecido tanto en los campamentos de AM como en las tribus del FpV, al revelarse con tanto detalle y precisión, la reunión ultrasecreta que al decir de los protagonistas nunca debió haber trascendido, entre el intendente municipal y el embajador ante la República Bolivariana de Venezuela.

Nos quedamos cortos al decir que Vilma enloquecía a radicales, el estado de alteración alcanzó a sus socios del Frente Amplio Unen (que ya estaba en terapia intensiva por las declaraciones de una "iluminada Lilita") fueron los "Libres del Sur" a través de su referente Victoria Vuoto, los primeros en poner el grito en el cielo: "Los acuerdos en Unen son programáticos y entre partidos, no entre candidatos?, dijo a la prensa la precandidata a primer concejal por esa fracción, claro omitió decir nada respecto a que su compañero y precandidato a intendente, el ex curul Guillermo Schutrümpf, integra el bloque de los concejales de las tres A (Agrupación Atlántica de Arroyo) como asesor del multipartidario, en tránsito perpetuo, José Reinaldo Cano, el de las cartas abiertas, que también sorprendió al declarar sin sonrojarse: Hay que hacer alianzas alrededor de proyectos y no de personas?, bien le cabría a él aquella celebre frase de Aníbal Fernández a Magdalena Ruiz Guiñazú: ?¿Y Boston??.

Más duro y contundente fue el diputado provincial del Gen, Pablo Farías, quien sostuvo que ?sorprenden las declaraciones de Baragiola, ella ha manifestado en otra oportunidad querer armar un frente más amplio. Lo que yo pienso es que Baragiola lo primero que debería hacer es ser parte del Unen, y en todo caso dar una discusión o un debate para ver a qué sectores se puede convocar?. Y también fue concluyente el dirigente de los ?margaritos? locales al concluir con contundencia afirmando: ?Claramente Arroyo no tiene nada que ver con lo que nosotros proponemos?.

Mientras que desde Junta Ejecutiva Municipal del Partido Socialista afirmaron orgánicamente que la Alianza entre Baragiola y Arroyo está "desprovista de principios".

"Nos vemos en la obligación de hacerle llegar a los vecinos nuestra convicción y la tranquilidad de que "hay sumas que restan". Que bajo los intentos desesperados de recuperar volumen electoral y revertir imágenes dañadas, se erosionan las posibilidades de avanzar en una propuesta verdaderamente transformadora y transparente para nuestra ciudad".

"De nada sirve vislumbrar como posible un acuerdo electoral entre sectores que en nada coinciden con una visión moderna y progresista de la sociedad. No acompañamos ni acompañaremos aventuras de tal magnitud. Rodeadas de cálculos y desprovistas de ideas y principios. Reivindicamos a los partidos políticos, sus historias, sus aportes y fundamentalmente los principios que han representado. Insistimos en el potencial que tiene el Frente Amplio Unen para poder volver a tener una ciudad con solidaridad, participación y transparencia", concluyó el comunicado oficial del Partido Socialista.

Rápidos reflejos

Fueron los que tuvieron el concejal del FpV Marcos Gutiérrez y organismos de derechos humanos para rechazar y repudiar la actividad que promovida por el "Centro de Estudios Libre", donde acompañado por los periodistas Nicolás Márquez y Daniel Viglione, en el marco de una charla denominada "Perspectivas Políticas de Argentina", se iba a dar tribuna para que el director del diario "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca, Dr. Vicente Massot, quien se encuentra acusado por delitos de lesa humanidad y recientemente prestó declaración indagatoria, encontrándose pendiente la resolución de su situación procesal por parte del juez federal subrogante Alvaro Coleffi, quien debe resolver la solicitud de los fiscales Miguel Angel Palazzani y José Nebbia, que le presentaron un escrito de 600 páginas, en el que además de pedir el procesamiento final de Massot, figuran diversos elementos de prueba que fueron agregados a la investigación en los últimos meses.

Por su parte el edil kirchnerista autor de la iniciativa remarcó en sus fundamentos que "resulta inadmisible creer que, a 37 años de haber recuperado la democracia, un hombre como Vicente Massot, cómplice civil de la dictadura más sangrienta que vivió nuestro país, camine libre por las calles y realice viajes a diferentes ciudades para participar de charlas".

"Este hecho merece el más enérgico repudio no sólo todos los sectores que bregan por los derechos humanos sino del Honorable Cuerpo que debe marcar una postura frente a la vista de Vicente Massot a nuestra ciudad", añadió.

De quien se aguardaba emita alguna opinión al respecto es el concejal massista Lucas Fiorini, quien fue presto en criticar las primeras declaraciones de Fernando Telpuk, quien fue propuesto por el intendente Pulti ante el Concejo Deliberante para ser designado jefe de la Policía Municipal, pero nada dijo sobre la actividad de Massot promovida por su ex compañero de ruta y cofundador de la Agrupación Universitaria. "Nicolás Márquez -según un articulo del periodista Horacio Verbitsky, publicado en "Pagina 12" el 27/09/2009 - es la promesa joven de quienes glorifican la represión dictatorial, porque en el momento del golpe de 1976 sólo tenía un año, lo cual lo constituye en aquella "cría del proceso" que imaginó Videla. Sus escritos reivindicativos del terrorismo de Estado son difundidos en sitios web y también tenía un programa radial con Karina Mujica, presidente de "Argentinos por la Memoria Completa" hasta que un programa de televisión la filmó en el prostíbulo donde completaba sus ingresos.

Como Karina Mujica, Márquez tiene una doble vida: su ex mujer lo denunció por violencia familiar y por abuso sexual contra la hija de ambos, de cuatro años. Cuando la mujer quedó embarazada, Márquez le exigió que abortara y comenzó a pegarle por su negativa. Esto fue causa de la separación y de dos denuncias por violencia familiar que finalizaron en audiencias de mediación. También lo demandó por la tenencia de la niña y por el pago de alimentos?.

Con tal descripción del reconocido periodista, resultaría más que oportuno que el edil "renovador" y promotor de las candidaturas del diputado Sergio Massa y del productor teatral Javier Faroni, se pronuncie respecto a su colega y compañero de militancia juvenil, que hoy promueve estas actividades en nuestra ciudad, que como en Córdoba capital han merecido el repudio de la comunidad que han llevado a su suspensión. Bueno, en el HCD en diversas oportunidades en que sesionó con barras ha habido gritos con graves imputaciones vinculadas con violencia de género, siempre al mismo orador, sin que nadie se diera por enterado, ni el acusado a viva voz ante todo el mundo ni sus, a veces, cosquillosos colegas varones y mujeres. No eran gritos anónimos, se expresaban a viva voz, a cara descubierta y con identidad cantada.

El aporte de la UCR

A poco de que uno se interiorice de la situación que reina al interior de la UCR, partido centenario y orgánico, es imposible sorprenderse del verdadero pandemónium que se vive en el pretendido frente opositor. El viernes se proclamó al precandidato a gobernador partidario Miguel Angel Bazze. Hoy asumirá la presidencia del comité de la provincia de Buenos Aires Ricardo Alfonsín. La decisión de la Justicia Electoral ya fue superada, los perdedores recibieron unos cargos directivos y santas pascuas. Pero su virtud principista no parece hollada por los saltos de vallas para alcanzar otras metas. Sergio Panella elegido delegado al comité nacional podría ser candidato a intendente de La Plata con la bandera o el apoyo del macrismo. Cecilia Moreau se pasó al massismo arrastrando a notable sector de referentes del Modeso del Gran Buenos Aires. Los intendentes de General Guido y de Ayacucho, el diputado Ricardo Jano es casi "protomassista", ya parten el pan con el macrismo, alguna porción radical de Mar Chiquita también está en tratos. El de Tandil vara alta de la 5a. Sección se mantiene firme. De todos modos no se agota la lista de los que optan por negociar sus territorios para conservar el cacicazgo aunque sea compartido con tribus foráneas, olvidando pretensiones provinciales o nacionales de la vieja UCR. Hay otro como Gustavo Posse que, simplemente se va con Macri o con Massa, lisa y llanamente si le dan la candidatura a gobernador, ahí no es misterio el precio. También Meoni y Eseverri se fueron hace rato. Prohombres de la vieja guardia casi con resignación vaticinan que la raíz centenaria está irremisiblemente carcomida. La sorpresa la puede dar Mar del Plata, gente que viene soportando todos los cambios de la suerte que no está dispuesta a compartir ningún retazo de las históricas banderas con un prototipo de la derecha como Carlos Arroyo. Esto vaticina otro tropezón en el sinuoso camino que hacia la coronación de sus ambiciones está tentando Vilma Baragiola que hace rato habla de la creación de un frente vecinal, pero sin abandonar la UCR. Expectante como siempre y atento a lo que se cocine desde arriba, fundamentalmente, del lado de Ernesto Sanz, se mantiene Maxi Abad. No faltan los que sueñan viendo a Cleto Cobos que aparece dispuesto a candidatearse a presidente porque nadie lo quiere de vice, que pueda reaparecer el Ruso Katz..., con lo barrosa que está la pista, hay gente que parece especial para el barro. El jueves la nota la puede dar Tato Serebrinsky que organiza una cena para congregar a "Mover" (Movimiento Vecinal Marplatense), será en el comité y con invitación a todos los sectores del partido. "No soy como otros, no queremos dejar afuera a ningún correligionario", cierra con intención.

Manino juega fuerte

Ya no es secreto que el diputado Iriart está dispuesto a prepararse y prepara a su gente para jugar si es necesario. Como todos sciolistas rebosan optimismo por las crecientes mediciones favorables al gobernador Daniel Scioli que reafirma cada vez más enérgico que su lugar es el Frente para la Victoria, pero hay que afirmarse en el territorio. Aquí pintan las PASO dentro del espacio y las fuerzas naranjas pueden tener papel preponderante como complemento indispensable para quien tenga aspiraciones serias. Su figura ya llegó a la 5a. Sección pero ahora aparece en el intrigante "quincho político" de Ambito Financiero como figura destacada y organizador del relevante homenaje a Norberto Centeno, en el Museo del Mar, donde hubo destacadas figuras políticas provinciales y nacionales.

Miami sí ¿y la Herradura?

El ungido por Sergio Massa no termina de calzar en el hábito político, tal vez su apego a la farándula lo llevó a posar como hecho positivo y destacado de su actividad partidaria en Mar del Plata, con el alcalde de Miami. Sí, todo puede ayudar, pero los tiempos no esperan y ahora se viene la temporada teatral. Tendrá tiempo para llegar a recorrer los barrios ante de las primarias. Entre carcajadas socarronas en cierta estación de servicio, muy massista, se preguntaban "Miami al pelo, ¿pero conocerá La Herradura, donde Pulti acaba de inaugurar 1.300 metros de asfalto, para que circulen los colectivos?".

Comentá la nota