YPF avisa que en 2020 caerá la actividad petrolera

YPF avisa que en 2020 caerá la actividad petrolera

La petrolera estatal advirtió que la producción se mantendrá estable aunque con menor cantidad de equipos.

 

Los principales directivos de la petrolera estatal YPF advirtieron este martes que el año que viene se notará una caída en la actividad petrolera en relación a los números del corriente 2019.

 

Así lo manifestó Daniel González, CEO de YPF, en el Encuentro con los CEOs en la XII Argentina Oil & Gas (AOG) Expo 2019, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en La Rural.

Según comentó González junto al presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, en 2020 la actividad petrolera bajará pero no significa que caiga la producción de petróleo y de gas natural. "Se producirá igual con menor cantidad de equipos", contaron.

El problema principal que tendrá YPF es la falta de acceso al crédito, por lo que la empresa invertirá los dólares que genere e intentará hacer un roll over de sus vencimientos de deuda, que asciende a u$s 750 millones en emisiones internacionales y más de $ 10.000 millones en títulos locales.

Mirá tambiénLa CGT ya marcha a una nueva reunificaciónPOR ELIZABETH PEGER

Sin ir más lejos, YPF pagará el próximo lunes 30 un vencimiento de 300 millones de francos suizos (u$s 304,3 millones) de una emisión de 2016.

En cuanto al congelamiento de los combustibles, González afirmó que hay un atraso de 20% en los precios, pero matizaron con que el recupero no será instantáneo, sino "gradual hasta fin de año".

"Ya hubo un atraso similar en los precios en otros momentos, como en 2018, y lo supimos manejar bien", recordó Gutiérrez. En ese entonces, después del salto del dólar a $ 42 y con el petróleo Brent rondando los u$s 80 por barril, el atraso fue mayor al 30% y solamente en septiembre de 2018 los precios aumentaron un 24% en cuatro veces a lo largo del mes.

Para el presidente de la principal petrolera del país, "la coyuntura es la que es" y hay que adaptarse. YPF se encuentra recién iniciando la etapa de planeamiento de sus inversiones en 2020 y lamenta haber recortado desembolsos por u$s 120 millones mensuales por el congelamiento, pero buscaba cuidar la salud financiera, según el CEO.

Por otro lado, González mencionó el incidente en el pozo de Vaca Muerta en el que hubo un incendio tras una fuga de gas. "Es preocupante y tardará 1 o 2 semanas más hasta solucionarse", indicó.

Aunque ahora salió de la agenda urgente, el mercado de gas sigue siendo una inquietud para la petrolera. La extraordinaria producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, con los subsidios de la Resolución 46/2017 (y en menor medida la entrada de energías renovables) la desplazó del mercado y debió cerrar hasta un tercio de su producción del fluido.

YPF perdiuó $ 10.480 millones en el primer semestre de 2019 y es en buena parte debido a su desplome en la producción de gas, que cayó 20% por la escasa demanda que encuentra en el mercado.

Comentá la nota