Aviones israelíes volvieron a lanzar bombas sobre la Franja de Gaza.

Las aeronaves destruyeron una edificación que habría sido utilizada por palestinos para lanzar ataques en Israel. No se registraron heridos
Aeronaves israelíes atacaron con bombas el domingo una edificación en la Franja de Gaza, bajo el control del movimiento radical islámico Hamas, que según dijeron fuentes militares habría sido usada por palestinos para entrar a un túnel que cruza la frontera y llevar a cabo acciones contra Israel.

La ofensiva aérea, en la que nadie resultó herido, ocurrió temprano, poco después de que Hamas dijo que palestinos no identificados colocaron artefactos explosivos en dos de sus recintos de seguridad en Ciudad de Gaza. Egipto medió para una tregua en la Franja de Gaza tras los combates entre Israel y Hamas a comienzos de año.

Pero el movimiento ha acusado de amenaza interna a sus rivales laicos de Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas, que tiene el respaldo de Occidente, y a un grupo islamista escindido alineado con Al Qaeda.

Hamas describió el blanco del ataque aéreo israelí como "terreno baldío", pero testigos dijeron que se trató de un edificio con dos habitaciones y un patio, los que fueron devastados por el ataque.

Un portavoz militar israelí afirmó que la ofensiva fue en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza hacia Israel el sábado, que no causó daños. Nadie desde alguna facción palestina se responsabilizó por el ataque con cohetes. "El edificio estaba ubicado a 1,5 kilómetros de la frontera y ocultaba un túnel que había sido usado por terroristas para infiltrar a Israel para un ataque", dijo el portavoz.

Una fuente de seguridad israelí dijo que según inteligencia, el túnel fue excavado por varias facciones palestinas distintas a Hamas. Hamas rechaza al Estado judío, pero ha indicado su voluntad de aceptar una tregua a largo plazo.

Egipto y Alemania intentan mediar la entrega del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por el grupo islamista en una operación transfronteriza en junio del 2006, a cambio de la liberación de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Comentá la nota