El avión en el que vino el gobernador del Chaco a FEDEMA involucrado en un caso de narcotráfico

El avión en el que vino el gobernador del Chaco a FEDEMA involucrado en un caso de narcotráfico

La jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Martín, ordenó la semana pasada un allanamiento en el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires y pidió que se registren seis aviones por un caso de tráfico de drogas, entre los que estaba el Lear Jet del Chaco.

El día viernes cerca de las 18 horas, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo llegó de Resistencia a Formosa para participar en la apertura del FEDEMA. Vino con dos secretarios y un jefe de custodia y lo hizo en un Lear Jet 60 Matrícula LV-CIO.

El consumo de este tipo de aviones que no habrá tardado más de 15 o 20 minutos en realizar el recorrido es altísimo y a costo dólar pero además viajaron 4 personas en un avión para 10. A las 22 horas estaba viajando, esta vez para la localidad de Saenz Peña, en el Chaco.

Lo curioso no es la manera que tienen de gastar recursos públicos los gobernadores de provincias empobrecidas del NEA (el avión cuesta cerca de 13 millones de dólares) sino que el avión, legado de la administración Capitanich, está siendo investigado en un caso de drogas.

La jueza Alicia Vence, a cargo del Juzgado Federal N°2 de San Martín, ordenó la semana pasada un allanamiento en el aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires y pidió que se registren seis aviones por un caso de tráfico de drogas.

La orden de allanamiento habilitaba a “proceder e inspeccionar el aeropuerto, sus dependencias privadas o anexas y/o hangares, como también a toda persona que se encuentre presente allí, con el propósito de requisar las aeronaves identificadas con las matrículas LV-CKA, LV-CIO, LV-CKK, LV-CRB, LV-CAY y LV-FUT”.

El primer avión pertenece a la gobernación de Tucumán. En 2010, el entonces gobernador K José Alperovich gastó 36,9 millones de pesos para quedarse con un Learjet 60XR.

Luego está el Lear Jeat 60, matrícula LV-CIO en el que llegó Peppo el viernes a Formosa. Esa aeronave está afectada a la gobernación de Chaco y el ex gobernador, Jorge Capitanich, lo utilizaba con frecuencia y protagonizó un escándalo en 2012 cuando lo utilizó para viajar con sus hijas al Caribe.

El procedimiento se realizó en el marco de una causa donde se investiga el tráfico de cocaína a España. En ese expediente judicial, ya fue detenido Alejandro Damián Arrighi Carril, un joven que llevaba 50 kilos en el baúl de su auto. También fue detenido su presunto proveedor, Oscar Luis Morales, de 63 años.

Las otras cuatro aeronaves pertenecen a las empresas Patagonia Jet, Alas del Fin del Mundo, Excel Servicios Aéreos y Sancor Seguros. Lla mayoría de los aviones no estaba en el aeropuerto cuando llegaron los funcionarios judiciales.

El avión de la empresa Alas del Fin del Mundo, matricula LV-CRB, ya estuvo involucrado en otro caso judicial resonante: el ex vicepresidente Amado Boudou lo utilizó para viajar en diciembre de 2011 a la ciudad de Necochea. Por ese vuelo, fue acusado de dádivas, aunque la Camara Federal revocó el procesamiento.

El dueño de la aeronave es el empresario Nazareno Natale, dueño del hotel y casino Status de Río Grande, el más importante de Tierra del Fuego.

Además de la requisa, la jueza federal pidió información de los registros de vuelo, destinos, escalas, reparaciones, servicios y pasajeros, entre otros datos.

Fuente: Clarín

Comentá la nota