Por el avión que usaba Jaime allanaron oficinas de su asesor

Se trata de Manuel Vázquez; su hijo, que pagó por traer la nave, fue eximido de prisión
El vínculo entre un asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el avión privado que usaba el ex funcionario como si fuera suyo quedó acreditado ayer ante la Justicia. Ocurrió tras un allanamiento realizado en una consultora en la zona de la plaza San Martín, en esta ciudad, donde atiende Manuel Vázquez, asesor del ex funcionario.

Jaime es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y el juez Norberto Oyarbide trata de establecer si es suyo el Lear Jet A 31 que utilizaba, valuado en US$ 4.000.000.

Por eso, tras tomar declaración al piloto que trajo el avión de los Estados Unidos, allanó el estudio donde el ex comandante de Aerolíneas Argentinas cobró por ese servicio.

El procedimiento fue realizado en el séptimo piso del edificio de la calle Juncal 709, donde tiene su sede la empresa Midas Equity Investments. Quien les abrió la puerta a los funcionarios judiciales y policiales que allanaron el lugar fue Manuel Vázquez, un ex asesor de Jaime, mencionado en otras causas en las que se investiga al ex funcionario kirchnerista, dijeron fuentes judiciales a LA NACION. De allí las autoridades se llevaron computadoras para analizar sus discos rígidos, pero no encontraron ningún papel de interés.

El piloto de la aeronave, Enrique García Moreno, juró anteayer ante Oyarbide que Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, fue quien le pagó 3500 dólares por volar la aeronave hasta la Argentina.

Julián Vázquez es además el presidente de Midas Equity Investments, una sociedad constructora e inmobiliaria constituida el 20 de marzo de 2007 con un capital de 700.000 pesos. Su hermano, Mariano, es director suplente, según el Boletín Oficial.

Tras los procedimientos, Julián Vázquez presentó ayer un pedido de eximición de prisión ante el juez Oyarbide, que le fue concedido. De este modo, se colocó como eventual imputado para poder presentarse a declarar, en caso de ser citado, sin quedar detenido. Su abogado es Zenón Ceballos, amigo y asesor del ex presidente Fernando de la Rúa.

En caso de que se compruebe que Manuel Vázquez y Julián Vázquez colaboraron para que Jaime se enriqueciera fuera de la ley, pueden ser condenados con la misma pena que el autor del delito.

El piloto que trajo el avión desde Estados Unidos trabaja para la empresa McAir, una compañía de taxis aéreos que realizó la mayoría de los vuelos, supuestamente pagados por empresas de transporte que el ex funcionario debía controlar y por los que Jaime es investigado en otra causa.

Para entender la relación entre el flamante Lear Jet y McAir, Oyarbide comenzó ayer a tomar declaración testimonial al gerente general de la empresa, Carlos Colunga.

El ejecutivo explicó la relación con Enrique García Moreno y admitió que le pidió que realizara el vuelo. La declaración continuará hoy. Se sabe hasta ahora que ratificó todo lo que había dicho anteayer el piloto.

García Moreno había dicho que el traslado del avión desde la fábrica Bombardier, en Connecticut, fue un trabajo particular. Indicó que aterrizó en el aeropuerto de San Fernando el 7 de febrero último y que fue el copiloto del comandante Richard Valdés, un norteamericano que se hizo cargo de la nave para salir de los Estados Unidos, pues el avión tiene matrícula norteamericana.

Dijo que como la autonomía del Lear Jet es de 3,20 horas tuvieron que hacer escala en Fort Lauderdale, donde pasaron la noche. Luego pararon en Aruba, Manaos y Santa Cruz de la Sierra, donde durmieron, y al día siguiente aterrizaron aquí.

Explicó que el avión es de la empresa Pegasus Equity Investments y que voló con una autorización de esa empresa, radicada en Costa Rica.

Una mitológica coincidencia griega

* El avión que se investiga si es de Ricardo Jaime está a nombre de Pegasus Equity Investments, inspirada en el mitológico caballo alado de los griegos. La empresa que preside Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, es Midas Equity Investments. Su nombre proviene del mitológico rey de Frigia, Midas, que, gracias a Dionisio, convertía en oro lo que tocaba.

Comentá la nota