Avión sospechoso: otro testigo apuntó contra un asesor de Jaime

Avión sospechoso: otro testigo apuntó contra un asesor de Jaime
Es el segundo que acusa al hijo de Manuel Vázquez de pagar para traer a la nave al país.
El hijo del lobbista cuyas oficinas fueron allanadas esta semana por el costoso avión usado por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime invocó a éste para forzar un arreglo comercial con la empresa de taxis aéreos que trajo la aeronave al país.

SDLqYo soy amigo del secretario de Transporte. Yo lo soluciono, hablo con el secretario y lo soluciono", dijo Julián Vázquez, según declaró ayer bajo juramento ante la Justicia el gerente general de Mac Air Jet, Carlos Colunga.

El diálogo entre Vázquez ¿hijo de Manuel Vázquez, asesor de Jaime¿ y Colunga fue revelado ayer por fuentes judiciales. Ambos discutieron cuando Colunga le dijo que para que Mac Air pudiera explotar y administrar la aeronave había que nacionalizarla y poner quién era el dueño.

Vázquez hijo se opuso a ello, le dijo que la empresa titular del avión era Pegasus Equity Investments ¿una sociedad anónima radicada en Costa Rica¿, que tenía "acciones al portador" y que no le podía "aportar más datos" sobre la misma.

Es más, la pelea llevó a que en pleno vuelo de la aeronave desde los Estados Unidos le comunicaran al piloto, Enrique García Moreno, que aterrizara en el aeropuerto de San Fernando y no en Aeroparque. En San Fernando tiene su base la firma que terminó albergando al avión, Aero Rutas. Colunga dijo creer que pertenece a "la familia Werthein, que son los dueños de Telecom y la Caja de Ahorro", detalló. Mac Air tiene sus hangares en Aeroparque. Colunga aseguró que Vázquez padre era cliente de Mac Air desde hacía tres años.

El relato del gerente general de Mac Air abrió más sospechas sobre la vinculación entre Jaime y el avión. El juez federal Norberto Oyarbide investiga al ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales dijeron que los Vázquez serían "la cara visible de Pegasus", la sociedad que adquirió el avión el año pasado en los Estados Unidos a cambio de US$ 4 millones.

De hecho, Vázquez hijo pidió a Oyarbide ser eximido de ir a prisión en caso de ser imputado, como se supone ocurrirá. Lo curioso es que le puso nombre al delito que cree le imputarán: "enriquecimiento ilícito por interpósita persona", es decir "un testaferro", dijeron fuentes judiciales.

Vázquez hijo fue quien pagó al piloto García Moreno por traer la aeronave, según dijo éste el martes. Ayer, Colunga agregó que también pagó el combustible, "unos diez mil dólares en efectivo", especificó. Y dijo suponer que también abonó los gastos de traslado del piloto y un mecánico ya que él ni Mac Air lo hicieron. La aeronave mereció arreglos por US$ 200 mil dólares que no sabe quién pagó.

El testigo también reveló que Vázquez padre le dijo que tenía "una vinculación" con Jaime. Es más, juró haberlos visto juntos en un viaje que hicieron a Brasil junto al empresario Claudio Cirigliano, cuya empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) pagó el vuelo ¿afirmó- y el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, el gremialista Ricardo Cirielli. Ese viaje habría sido realizado a fines de 2006 para una reunión en San Pablo con el presidente de la compañía aérea Gol. Vázquez padre se excusó ayer de hablar ante Clarín.

Comentá la nota