Avión: ¿quién es Manuel Vázquez, el misterioso asesor de Jaime?.

Se trata del padre del abogado que pagó los gastos del viaje del Lear Jet.
Educado, de anteojos, calvo, siempre vestido con muy buenos trajes y callado es la descripción del misterioso Manuel Vázquez, el asesor de estrecha confianza del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime que parece ser la "puerta" para descubrir quién es el verdadero dueño del Lear Jet de US$ 4 millones detrás de un entramado de empresas fantasma.

Vázquez es un abogado que fue gerente de Molinos Río de La Plata hace varios unos años atrás y ahora participa de directorios de empresas especializadas en inversiones financieras. Esta semana su hijo Julián quedó ante la Justicia como "la cara visible" de esa red de empresas que trajo el año pasado el avión N786YA desde EE.UU. a la Argentina. Este está a nombre de Pegasus Equity Investmens con sede en Costa Rica y cuyas acciones son al portador para no identificar a su propietario. Durante ese viaje alardeó de su vínculo con Jaime. Y el miércoles consiguió una eximición de prisión por el delito de "enriquecimiento ilícito por interpósita persona", es decir testaferro.

Ese vínculo con Jaime era a través de su padre. Sólo entre el 2004 y el 2005, Vázquez padre participó de 22 reuniones de Jaime con empresarios, según constató Clarín. Eran por grandes contratos que manejó el ex secretario de Transporte: reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas, compra de material rodante usado a España y Portugal por $ 1.100 millones y el proyecto de tren bala con Alston por casi US$ 4 millones, entre otros.

Además, en el 2006 y 2007 Vázquez acompañó a Jaime y a Claudio Cirigliano (uno de los dueños del Grupo Plaza) en sendos viajes a Brasil, pagados por concesionarios del Estado. Precisamente, según dos fuentes empresarios Cirigliano fue el que presentó a Vázquez a Jaime. En el listado de pasajeros de esos vuelos, Vázquez aparece como asesor de la secretaría de Transporte. Efectivamente, fue nombrado asesor ad honoren por Jaime el 31 de enero del 2005 a través de la resolución 43 y el 2 de julio pasado presentó la renuncia. Vázquez se excusó de dar su versión de los hechos a Clarín hasta la semana próxima.

Pese a su cargo, no tenía una oficina dentro de la secretaría. Gustaba invitar a empresarios a negociar en el hotel Sotifel de Barrio Norte. Una fuente empresaria y otra judicial lo describieron como un lobbista experto en armar empresas. Buena parte de ellas tienen domicilio en su oficina de Juncal 790, que fue allanada el miércoles por el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo. La documentación secuestrada está siendo analizada en la causa por enriquecimiento ilícito abierta contra Jaime

En principio, Manuel y Julián aparecen como directivos de la empresa Controles y Auditorías Especiales de Argentina con una sucursal en España (ver "La red..."), entre otras firmas.

En fuentes judiciales trascendió que Julián y Manuel Vázquez serán llamados a presentar declaración indagatoria cuando el juez consiga más piezas del rompecabezas que cubre al avión. Y dos fuentes empresarias afirmaron a este diario que Vázquez también hizo gestiones por el contrato por el cual Aerolíneas le comprará 20 aviones a Embraer por 600 millones de dólares.

Comentá la nota