Avión presidencial buscó a un diputado para votar

Es el sanjuanino Ernesto López. Pasó por la provincia para llevarlo al Congreso por la necesidad oficial de conseguir votos.
El avión presidencial venía sin pasajeros de Iguazú, descendió unos minutos en al aeropuerto de San Juan y a las 13.30 partió con destino a Capital Federal. Ese es el itinerario de vuelo que hizo el Tango 02 el 18 de noviembre para buscar al diputado nacional sanjuanino Ernesto López y llevarlo hasta Aeroparque, según informaron en Aeronáutica. El legislador dijo ayer que no va a hablar sobre el tema, pero en su entorno confirmaron el dato y dijeron que fue para estar y votar en la sesión que se celebró ese día, donde el kirchnerismo aprobó con lo justo la reforma política.

La llegada del Tango 02 fue sin aviso y llamó la atención, porque es inusual que se desvíe miles de kilómetros para buscar a un diputado nacional, como pasó con López. Tampoco se conoce una norma que habilite a los legisladores a usarlo sin la compañía de un encumbrado miembro de la Casa Rosada. En todo caso, cuando la jefa de Estado o un ministro van de visita al interior, es común que aprovechen el viaje de regreso y se sumen a la comitiva para ir a Capital Federal.

"No voy a hacer comentarios", repitió ayer una y otra vez López, que hoy termina su mandato en el parlamento nacional. Después, allegados al legislador aseguraron que efectivamente el Tango 02, uno de las cuatro aeronaves que tiene la Presidencia, desvió su ruta a San Juan y lo pasó a buscar para llevarlo al Congreso. Explicaron que estaba recién operado y tenía que estar en la sesión que se celebró ese día.

El 18 de noviembre, en la Cámara de Diputados, se trató el proyecto de reforma política que incluye el nuevo mecanismo de internas partidarias para elegir candidatos. Da la casualidad que el kirchnerismo se tuvo que esforzar más de la cuenta para reunir todos los votos que necesitaba y lo hizo sobre el límite. Para aprobar la iniciativa de la Casa Rosada hacían falta 129 manos y salió con 136, con convocatorias de urgencias, como la de López y la del pampeano Manuel Baladrón, fracturado en una pierna.

El dato suma a la polémica que se ha desatado a nivel nacional por el uso de los aviones presidenciales por parte de la administración kirchnerista (ver aparte). Se estima que sólo en combustible, una hora de vuelo en los Tango 01, 02 y 03 implica un gasto que ronda los 4.000 dólares.

Comentá la nota