Avión de Jaime: por "inconsistencias", empleados de Macri vuelven a declarar.

A poco más de un mes de la renuncia del ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, la Justicia intenta cerrar el círculo que rodea al avión que el ex funcionario usaba como propio. El fiscal Carlos Rívolo ordenó ayer que se vuelva a citar a declaración testimonial a Carlos Colunga, director de Macair Jet S.A, la empresa aérea de Franco Macri, que según confirmó PERFIL, estuvo a cargo de la operación de compra del avión.
La nueva citación se desprende de los documentos que este diario le entregó el jueves a la Justicia Federal, luego de un requerimiento del juez Norberto Oyarbide, quien está a cargo de la causa que investiga a Jaime por presunto enriquecimiento ilícito.

Según fuentes judiciales, el primer testimonio de Colunga tiene fuertes "inconsistencias" de acuerdo al nuevo material que PERFIL adjuntó a la causa. Rívolo también solicitó que se cite a Daniel Kucharczuk, gerente de Mantenimiento de Macair. El 13 de marzo de 2009, Kucharczuk le envió un correo electrónico a Julián Vázquez, hijo de Manuel Vázquez, lobbista, mano derecha de Jaime y cara visible de Pegasus Equity Investment, la compañía dueña del avión, con sede en Costa Rica. En ese e-mail, Kucharczuck intimó a Vázquez a que se le paguen los honorarios que se le deben por "el esfuerzo aplicado en la negociación de compra del avión". El Lear Jet N786YA iba a ser operado en Argentina por la empresa del padre del jefe de Gobierno.

De acuerdo a los requerimientos que confirmaron fuentes con acceso a la causa, el fiscal se opuso al pedido de Oyarbide de devolver los 11 equipos informáticos secuestrados en las oficinas de Manuel Vázquez, al mismo tiempo que ordenó que se realicen nuevas pericias sobre los discos duros, ya que los mismos "podrían tener datos de interés para la investigación". Ahora, la Justicia intentará dar con el ignoto Roberto Quintana Chávez, presidente de Pegasus.

Fuentes judiciales confirmaron que no se descarta que también se cite a declarar a Jorge Cupeiro, el ex piloto de Turismo Carretera íntimo amigo de Colunga. Según confirmó PERFIL, Cupeiro habría formado parte de la operación del avión como referente de Elkrest Investments Limited, con sede en las Islas Británicas, que aportó US$ 3.483.025 para que se cierre la compra de la aeronave.

También se volverán a presentar en los tribunales de Comodoro Py Luis Tantessio, Vicente Rubén Sánchez y Hernán Guillermo Colautti, pilotos de la compañía Aerorutas S.A, que quedó a cargo del avión luego de una disputa entre Vázquez y Macair, por su un supuesto sobreprecio de 800 mil dólares en la operación de compra.

Feliz cumpleaños. El viernes 10 de julio, Ricardo Jaime viajó a Brasil desde Córdoba, en un vuelo de la compañía Gol, donde estuvo por tiempo indeterminado. En ese país Jaime tendría un yate valuado en 1.4 millones de dólares, que la Justicia también esta investigando. Sin embargo, la semana pasada, el ex funcionario volvió a frecuentar el semipiso de Cerrito y Libertador y el viernes volvió a Córdoba para el cumpleaños de Julieta, una de sus tres hijas.

La fiesta se realizó en una de las casas del country Cuatro Hojas, que se le adjudican al ex secretario y que están a nombre de empresas ligadas al grupo Cirigliano. El 4 de agosto, la Justicia le ordenó al Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Córdoba, datos sobre dos lotes de ese country. Al menos, el viernes, Jaime volvió a brindar con champagne

Comentá la nota