Avilia, primer cambio en el Gabinete municipal

Comenzaron ayer las novedades en el equipo de gobierno de Giacomino. No quedarían más juecistas en el área legal.
Lealtad, honestidad y eficiencia, pero sobre todo lo primero serán las cualidades que ponderará el intendente Daniel Giacomino para los nuevos nombres de su Gabinete, cuya nueva composición anunciará en los próximos días, y que comenzó con Roberto Avilia.

El jefe comunal regresó ayer de sus vacaciones y confirmó lo que se sabía desde fines de diciembre: el comienzo de 2009 traería cambios en la Municipalidad.

«No quiero decir nada todavía. Ya lo dije a fin de año, que este año iba a haber una nueva vuelta de tuerca para encararlo con optimismo, con gente nueva», dijo Giacomino momentos antes de ingresar al Palacio 6 de Julio.

Fuentes giacoministas indicaron off the record a este diario que los principales cambios pasarían por el área de Comunicación, actualmente a cargo del secretario Roberto Avilia, y el área legal, conducida por los juecistas Daniel Falfán y Juan Pablo Quinteros. Una funcionario de primera línea dijo que Giacomino “no quiere seguir teniendo juecistas en el área legal” y apuntó a un dirigente “que firmó una solicitada contra el intendente”. En el caso de Avilia, volvería a hacerse cargo del área de Desarrollo Económico que ocupara antes de ser el vocero municipal.

Las versiones son disímiles en relación a Desarrollo Social, la Secretaría que actualmente está a cargo de Daniel Juez, el hermano del ex hermano del ex intendente y ex socio político del jefe comunal, Luis Juez. Una fuente aseguró que podría perder categoría de Secretaría y, convertida en Subsecretaría, pasar a depender de la cartera de Participación Ciudadana, a cargo de Guillermo Luque. En cambio, otros funcionarios giacoministas descartaron la salida de Daniel Juez. Lo que sí trascendió es que podría ingresar un dirigente kirchnerista que actualmente tiene un cargo nacional.

Otro cambio que sonó en los últimos días de 2008 es el de la secretaria de Transporte, Laura Villalba, de quien se dijo podría volver al Concejo Deliberante, donde tiene una banca por el Frente Cívico, luego de haber sufrido varias desautorizaciones por parte de Giacomino. Esta especulación es previa al proyecto de venta de inmuebles provinciales lanzado por la Casa de las Tejas, cuya aprobación debe pasar por el Concejo. A partir de este nuevo escenario, cualquier modificación será estrictamente evaluada. «Primero, busco eficiencia y luego, obviamente, lealtad y confianza. El Poder Ejecutivo depende de mí, el Concejo, del Frente Cívico», dijo el lord mayor al responder sobre si su intención será «giacomizar» su Gabinete. Además de un reordenamiento y una previsible sangría de al menos una parte de los juecistas del organigrama, el objetivo de los cambios es achicar la planta política del gobierno municipal. Sin embargo, un alto funcionario del Palacio 6 de Julio, que también ayer retomó funciones, dijo «no se puede hablar de achique a secas. La idea es que la Intendencia recupere su poder de fuego y arranque el segundo año de gestión con un nuevo impulso. Reformular y recomponer: ese es el objetivo», indicó. «La idea es poner una impronta muy propia», deslizó, dejando abierta la libre interpretación sobre que hasta ahora, este gobierno y sus sucesivos gabinetes no tuvieron la impronta de Giaocomino.

Comentá la nota