Avilés propondrá modificar este año 20 artículos de la Carta Orgánica

Avilés propondrá modificar este año 20 artículos de la Carta Orgánica

Después de la temporada iniciará una serie de consultas institucionales. Quiere que este año se voten constituyentes. El principal cambio sería el del sistema de elección del defensor del Pueblo.

Después de la temporada estival, el Gobierno que encabeza Esteban Avilés tiene previsto iniciar una serie de consultas con los diferentes partidos políticos e instituciones locales con el fin de recabar la opinión de los dirigentes sobre la posible reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Los colaboradores del jefe municipal tienen en principio definida la propuesta de modificar unos 20 artículos de la constitución carlospacense que fue sancionada en 2007. Una de las modificaciones más importantes que tiene previsto introducir el gobierno de Esteban Avilés es la referida al sistema de elección del defensor del Pueblo. Actualmente, el ombudsman es designado cada cuatro años por el voto mayoritario de los ciudadanos en el marco de comicios generales y obligatorios.

 

El Departamento Ejecutivo quiere que a partir de 2017 (año en que vence el mandato del actual Defensor Alejandro Luchesi) sea el Concejo Deliberante el que elija por mayoría agravada o especial (es un aspecto a definir) el nombre de la persona que defenderá los derechos del pueblo de Villa Carlos Paz. La elección se hará entre los dirigentes propuestos por las fuerzas políticas opositoras.

 

Algunos funcionarios municipales piensan que sólo pueden presentar postulantes los partidos con representación legislativa en el Concejo de Representantes. Otros colaboradores de Avilés sostienen en cambio que podrían inscribir sus candidatos cualquier partido que haya participado en los últimos comicios locales.

 

Seguramente, este tema será objeto de debate y se elegirá la opción que más consenso genere entre los partidos políticos e instituciones.

Es importante recordar que la mayoría de los defensores del Pueblo del país son elegidos de esta forma por los cuerpos deliberantes, con excepción de ciudades como Villa María o Corral de Bustos en donde se apela a una votación general.

Para llamar a una convención constituyente el Concejo de Representantes debe sancionar una ordenanza con el voto de la mayoría agravada de sus integrantes, donde se detallan los artículos a modificar. El oficialismo cuenta con una holgada mayoría para hacerlo. 

En un plazo no mayor a 60 días después de esta aprobación legislativa, se deberán elegir los 24 constituyentes. La Convención tendrá como máximo 180 días para concretar su objetivo.

La alternativa de modificar por enmienda la Carta Orgánica no sería tomada en cuenta por el gobierno de Avilés porque sólo pueden reformarse por este sistema dos artículos. Lo mismo después debe hacerse un referéndum popular. En consecuencia el gasto de la elección (más de 500 mil pesos) no se evitaría. Con la modificación del sistema de elección del defensor del Pueblo, Avilés, quiere evitar la politización de esa figura institucional.

En el proyecto oficial de reforma también están contemplada la corrección de algunos errores, repeticiones o superposiciones que se produjeron en el texto definitivo de la Convención Constituyente de 2007.

Comentá la nota