Avila le pidió a Das Neves que anule la concesión de Sipetrol

Avila le pidió a Das Neves que anule la concesión de Sipetrol

El secretario general del Sindicato Petroleros Privados denunció ayer públicamente a la compañía del Estado chileno que tiene a su cargo la explotación del yacimiento de Pampa del Castillo, de dar de baja a empresas de servicio de la región para contratar a firmas de otros lugares. 

"Esto no lo vamos a permitir y por eso le estamos pidiendo al gobernador que le quite la concesión", expresó el sindicalista. Mientras, las discusiones paritarias con la Cámara de Empresas Petroleras en Buenos Aires se encuentran complicadas y solo se esperará hasta el lunes. Ayer también se reclamó una solución para el conflicto en Bonefro.

Jorge Avila, secretario general de Petroleros Privados.El titular del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, cuestionó ayer a ENAP Sipetrol por "dar de baja y no tener en cuenta a las PyMEs locales, para tomar a empresas de otros lados, no sabemos si de Chile o de otras regiones. Esto no lo vamos a permitir", afirmó.

En diálogo con El Patagónico, Avila indicó que la operadora que tiene a su cargo –junto a YPF- el yacimiento de Pampa del Castillo-LaGuitarra en la Cuenca del Golfo San Jorge, "no puede seguir con estas actitudes, con las que no está cumpliendo con los acuerdos que firmó cuando se le extendió la concesión. Le vamos a pedir al gobernador, Mario Das Neves, que dé de baja a esta operadora", advirtió el gremialista que también es presidente de Petrominera SE.

HASTA EL LUNES

En otro orden, el sindicalista lamentó que ayer, pese a las reuniones que se mantuvieron, tanto a la mañana como a la tarde, con la Cámara de Empresas Petroleras no se haya alcanzado un acuerdo salarial, el que señaló debe "cerrarse a más tardar el lunes. Luego de ese día no esperamos más, y ya quedamos liberados para llevar adelante las acciones que creamos convenientes", señaló.

En la negociación, los petroleros de Chubut, tanto convencionales como jerárquicos, están actuando en conjunto con los gremios de Santa Cruz y Mendoza. "Nosotros estamos firmes y esperamos la respuesta, pero entre que la situación no es buena y que por otro lado están negociando Federación y Neuquén, no es bueno", señaló.

La discusión paritaria pasó a cuarto intermedio hasta mañana, día en que los petroleros esperan recibir una respuesta acorde a la solicitud efectuada que, si bien no fue oficializada, consiste en un porcentaje de aumento salarial del 30% más una suma fija, que rondaría los 8.000 pesos.

"Vamos a esperar, a más tardar, hasta el lunes, porque los trabajadores no pueden continuar con esta incertidumbre y sin una mejora salarial para atenuar lo que ha sido la devaluación y la inflación", señaló Avila.

Respecto a YPF, el petrolero señaló que la operadora continúa firme en la baja de los 14 equipos en Santa Cruz y que, en el caso de Chubut, se consiguió que el equipo 390 de San Antonio esté operativo hasta fin de año.

BONEFRO

Además, Avila lamentó la falta de respuestas en Bonefro, la PyME que trabaja para Pan American Energy, a quien el gremio reclamó soluciones por la falta de pago de los salarios de unos 30 operarios que, desde hace tres meses, solo reciben en tiempo y forma el 50% de sus ingresos.

"Si esta empresa no cumple, va a haber que cambiarla. Esto es lo que le estamos reclamando a PAE. Es un abuso y una falta de respeto lo que están haciendo. No vamos a dejar que avasallen a nuestros trabajadores. Mañana (por hoy) tienen que pagar, sino que Bonefro empiece a irse, porque no vamos a permitir que los pícaros vivan de los trabajadores", afirmó.

Comentá la nota