La aviación siria lanzó barriles con explosivos sobre Aleppo

La aviación siria lanzó barriles con explosivos sobre Aleppo
El blanco del ataque fue un mercado popular en un barrio controlado por los rebeldes. Hubo 24 muertos civiles.

En una nueva muestra de las atrocidades que se viven en la guerra civil siria, la aviación militar del régimen de Bashar Al Assad lanzó ayer barriles con explosivos sobre un mercado y zonas residenciales de la ciudad de Aleppo, provocando la muerte de al menos 25 civiles, entre ellas ocho niños.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), helicópteros artillados del régimen utilizaron este macabro método sobre el barrio rebelde de Tariq al Bab, en el este de esta ciudad que en su momento fue la capital económica del país y que hoy está prácticamente destruida. “ Los bombardeos se dirigieron contra un mercado atestado donde la gente compra legumbres y electrodomésticos, lo que explica el elevado número de muertos”, indicó el organismo.

“Hay numerosos edificios destruidos, uno de ellos se hundió”, dijo uno de los testigos. “Retiramos restos de niños que estaban ahí con dos mujeres y un hombre”, agregó el hombre.

Desde hace dos semanas que las tropas oficiales llevan a cabo una campaña de bombardeos con barriles explosivos en la región, dejando más de 400 muertos. Al parecer, el gobierno de Assad prefiere utilizar este método porque le resulta más barato que los misiles, aterroriza a los habitantes y provoca un daño enorme.

La población de Aleppo y de pueblos cercanos es la mayor del norte del país. Fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de la región. La ciudad está dividida actualmente con zonas bajo control de los grupos rebeldes y otras en manos de las tropas del régimen.

Mientras se producía este bárbaro ataque, una delegación del Gobierno sirio se dirigió al Vaticano donde entregó a las autoridades un mensaje que el presidente Bashar Al Assad le envió al papa Francisco, quien viene reclamando una solución pacífica al conflicto de ese país, que ya dejó más de 125.000 muertos.

Si bien en el Vaticano prefirieron mantener en reserva el contenido del texto, la agencia oficial siria Sana dijo que en la carta Assad le agradeció al Papa su “postura clara contra las agresiones a Siria”. Y agrega que el dictador subrayó que la crisis interna será resuelta a través de un diálogo nacional entre los sirios, sin injerencias extranjeras.

La entrega de este mensaje por parte de Assad llega después de que el pasado 25 de diciembre, Día de Navidad, el papa Francisco dedicara gran parte de su mensaje en la primera bendición “Urbi et Orbi” (A la ciudad y al mundo) de su Pontificado a la cruel guerra civil que vive Siria.

Comentá la nota