La aventura de emprender en medio del temblor financiero

La aventura de emprender en medio del temblor financiero
Jóvenes empresarios salteños relataron cuáles son las estrategias para no caer al vacío a la hora de comenzar un negocio. Aseguran que la poca experiencia y la juventud son sus principales armas para tener éxito en el ámbito comercial.
Son jóvenes pilotos de tormenta. Deben despegar ante un histórico temporal financiero que castiga a todo el mundo. Ante ese pésimo y desalentador panorama, preparan estrategias para no perder el rumbo. Aseguran que la poca experiencia y la juventud son sus principales armas para ganar la batalla. Ninguno de ellos supera la edad de Cristo. Son salteños que apostaron a un proyecto o se harán cargo de un emprendimiento.

El temblor financiero ya derribó a gigantes en las regiones más poderosas del planeta. Pese a esto, algunos emprendedores de esta región prefieren enterrar el temor bajo las napas subterráneas. El Tribuno dialogó con salteños que encaran el desafío. Ellos dejaron en claro que no piensan rendirse. Son conscientes de que existe una crisis histórica, pero sostienen que tienen varias fichas para dominar el tablero.

"Todos los años, en la Argentina más de 3 millones de personas deciden emprender. El 60 por ciento son menores de 35 años. Es necesario brindarles un marco que les permita desarrollarse", dijo el presidente de los jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Guillermo Márquez.

Estrategias

"Me sumé al proyecto hace poco; ante la crisis opté por trabajar con las las necesidades del cliente. Es importante la diversidad. Por eso estudié las estacionalidades del producto. En febrero y marzo es mejor apuntar a la venta de indumentaria escolar; y luego, y sobre todo a fin de año, a la comercialización de mallas para danza". Esa es una de las principales estrategias de Gabriela Ballerini.

La joven salteña, diplomada en gestión gerencial, apenas pasó los tres décadas. Hace pocos meses asumió como socia gerente de una fábrica textil. Bellerini asegura que es la única marca del NOA que fabrica mallas artísticas y de natación. La empresa, fundada por sus padres, no quiso quedar afuera de la globalización. La joven empresaria indicó que "la página de internet permitió contactos con España, Venezuela y otras partes del mundo. Es una ventana que hoy beneficia y mejora los lazos comerciales".

Pablo Galloni estudia ingeniería industrial, en la Universidad Católica de Salta. Tiene apenas 21 años, pero manifestó que se siente capaz de reemplazar a su padre en la empresa. En los próximos meses entablará convenios con una gigante firma brasileña para comercializar a varios países de Latinoamérica los arrancadores de avión que se fabrican aquí en Salta.

El joven desarrollará el producto y lo adaptará a las normas y ISO y eléctricas para poder exportarlo. Durante varios años, su padre estuvo al frente de la empresa, pero él ya trabajó demasiado y se "dedicará a tomar café". Pablo tiene expectativas en este "vuelo" y dice que trabajará mucho para no caer ante el temporal económico global.

Sin miedo

No tengo miedo, la juventud no le teme a nada. Si el miedo se apodera de uno, no llegará a ningún lado. Una persona sin experiencia trabaja, trabaja y trabaja hasta conseguir lo que se propone. Así es el espíritu del emprendedor". Definiciones contundentes y exaltadas. La voz de Daniel Sánchez contagia entusiasmo. El emprendedor salteño, de 32 años, encabeza un proyecto familiar: producción de hongos comestibles.

En pleno sismo financiero, Sánchez tramita la marca de la empresa. "Nuestra respuesta a la crisis es la inversión". Los jóvenes empresarios de la Cámaras de Comercio de Salta señalaron que Salta será sede del evento Emprender 2009. Márzquez sostuvo que trabajan en la organización del encuentro nacional que se hará en el Centro de Convenciones de Limache, en septiembre y planean entregar un premio al joven empresario salteño del año.

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