Avenida Romero: terminaron el desagüe principal y empezarán a cerrar el pozo

Avenida Romero: terminaron el desagüe principal y empezarán a cerrar el pozo

El Municipio culminó con la instalación de los nuevos caños y avanzan ahora con la construcción de bocas de tormenta, que demandará aproximadamente un mes. Aguardan disponer de suelo seco para comenzar a rellenar el bache

Las obras para la reconstrucción del pluvial de la avenida Jorge Romero entró en la etapa final, ya que culminaron con los trabajos sobre el ducto principal. De esta manera, a casi tres años del colapso del desagüe allí a metros de la costanera Sur, la Comuna prevé terminar en el corto plazo con las últimas cuestiones. 

En diálogo con El Litoral, el secretario de Infraestructura Nicolás Diez comentó que “terminamos ya con el desagüe principal que llega hasta el río, se colocaron los caños nuevos y quedó completamente finalizada esa etapa”. Además, vale recordar que hace varias semanas habían culminado con el canal aliviador, un nuevo brazo del pluvial que apunta a reducir la presión de agua cuando hay lluvias intensas en la ciudad. 

De esta manera, ambos ductos fueron ya colocados y se encuentran en condiciones de funcionar en caso de nuevas precipitaciones, por lo que esperan que mejore el escurrimiento del agua de lluvia de más de diez barrios capitalinos, que tenían complicaciones con el socavamiento que se dio en diciembre de 2016. 

Más allá de esto, las obras continuarán allí en la avenida Romero para finalizar con tareas secundarias, pero necesarias para que el canal funcione como corresponde y evitar inundaciones y dificultades en ese sector cercano a la rotonda de “Andresito”. 

En este sentido, Diez comentó a este matutino que “ahora estamos comenzando con la construcción de colectores, que son los que comúnmente llamamos bocas de tormenta, para que el agua pueda correr con normalidad en ese sector de la ciudad”. 

Estas tareas, según estiman desde la Comuna capitalina, demandarán entre 20 días y un mes, aunque los tiempos pueden verse afectados según las condiciones meteorológicas para las próximas semanas. “La tarea más grande e importante está terminada, pero ahora tenemos que finalizar con esta parte para poder decir que la obra está completamente lista”, dijo al respecto el secretario de Infraestructura municipal. 

En tanto, alistan el cierre del pozo de gran tamaño que persiste en la zona luego del hundimiento de la avenida y por los trabajos que se desarrollaron allí con máquinas viales y de otro tipo. Según adelantaron, no esperarán terminar con las bocas de tormenta y planean ir rellenando el lugar a medida que avanzan para achicar los plazos.

En este sentido, Nicolás Diez dijo que “necesitamos suelo seco, y con las últimas lluvias todavía está húmedo en la zona de La Tosquera, desde donde sacamos la tierra”. Por ello, cuando las condiciones lo permitan, planean iniciar ya con el relleno del bache de la avenida; que se daría a partir de los próximos días y demandará algunas semanas.

Más adelante, ya terminada esa etapa, tendrán que repavimentar ese tramo de la avenida que se encuentra cortada hace casi tres años, cuando colapsó el desagüe subterráneo tras una copiosa lluvia. 

Esa intervención demandará otro tiempo, pero prevén que en el mediano plazo la Jorge Romero vuelva a estar habilitada para el paso vehicular, conectando nuevamente la costanera Sur con la avenida Teniente Ibáñez. 

 

Comentá la nota