La Avenida Rivadavia, la que más puestos ilegales tiene

Un sondeo reveló que allí hay 184 puestos de venta no autorizados. Ante esto, la Cámara Argentina de Comercio reclama "soluciones concretas". La Ciudad dice que trabaja, pero que "falta más colaboración de la Policía, la AFIP y los otros organismos"
Un relevamiento realizado en diciembre por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en 11 avenidas, 15 calles y dos peatonales de la Ciudad de Buenos Aires reveló que en la Avenida Rivadavia es donde se concentra la mayor cantidad de puestos de venta ilegales de la Capital. De los 972 encontrados, 184 están en la mencionada arteria (18,9%), 110 en la Avenida Córdoba (11,3%) y 109 en Corrientes (11,2 por ciento).

El sondeo también detectó que, respecto a noviembre, Juramento fue en la que más aumentaron (16%) y Callao en los que más descendieron (27,3 por ciento). A su vez, en lo que a plazas y estaciones de trenes se refiere, Retiro, con 114 puestos (40% del total), es la que encabeza el ranking que altera a los comerciantes que pagan sus impuestos y se quejan de la competencia desleal.

Ante esto, Carlos de la Vega, presidente de CAC, señaló: "Hace cinco años hacemos el relevamiento, siempre encontramos más de 1.000 puestos, y sin embargo nunca conseguimos soluciones concretas. Hay gente que parece estar mirando para otro lado".

Por su parte, Vicente Spagnulo, subsecretario de Mantenimiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó que se está trabajando. "En este año armamos un cuerpo especial con 40 inspectores. Hicimos más de 634 inspecciones y 470 decomisos, en los que secuestramos 13.900 artículos. Y en la peatonal Florida, por ejemplo, tenemos una guardia permanente. Por algo en diciembre, cuando los vendedores ambulantes más buscan trabajar por las fiestas, el mismo informe de la CAC reconoce que la cantidad de puestos cayó un 22,6% respecto de diciembre de 2007", explicó

De todas formas, reconoció que "falta más colaboración de la Policía, la AFIP y los otros organismos. Quienes trabajan dentro de la ley, como los artesanos o manualistas, y en los lugares habilitados, tienen todos los derechos. Pero los otros no".

Peligro, alimentos

Del total de puestos ilegales que existen en la Ciudad, el 22,9% vende alimentos y bebidas sin ningún control bromatológico, ya que la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria sólo cuenta con 120 inspectores para controlar los 220.000 establecimientos autorizados y no autorizados existentes, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota