La Avenida Edison se quedará sin álamos

Las ocho cuadras del boulevard de la avenida Edison próximamente dejarán de lucir su característica arboleda. Según anunció el subdirector municipal de Espacios Públicos, Miguel Angel Ervitti, sus serán removidos.
La decisión se tomó a partir de los reclamos de los vecinos de Villa Santillán, quienes ven afectadas las cañerías de sus domicilios por las raíces de los árboles. Si bien está confirmada la extracción de alrededor de seis ejemplares por cuadra, el funcionario aclaró que aún falta que el director de la Dirección de Protección Ambiental y Servicios Públicos, José Luis Vendramini, "dé el okey para que comiencen los trabajos".

Hoy en día, Espacios Públicos realiza un promedio de cinco servicios por turno -el número de solicitudes por día es variable- que pueden ser extracción, poda y/o corte de raíz de las plantas.

Ervitti señaló que actualmente se está "respondiendo a demandas de hasta dos años atrás", aunque dijo desconocer los motivos de la demora porque corresponden a reclamos ante la anterior gestión municipal.

A pesar de ello, el funcionario sostuvo que al recibir una solicitud, se retrasan entre uno y dos meses para realizar los trabajos domiciliarios de retiro de árboles, a causa del levantamiento de veredas o estorbo de cañerías, ya que no requieren urgencia. Si se trata de casos riesgosos, como una planta caída, se acude inmediatamente.

Sin embargo, llamados desde la redacción a Espacios Públicos, encontraron otras respuestas entre los empleados. Primero dijeron que se entregan turnos para dentro de un año y luego que la comuna no efectúa esas tareas porque carece de maquinaria y personal. Por eso aconsejan recurrir a changarines.

El equipo de trabajo del área, de acuerdo a Ervitti, cuenta con dos cuadrillas de cuatro o cinco personas cada una, a las cuales, en ciertas ocasiones, se le suman personal de Espacios Verdes y/o bomberos. Pero carece de una herramienta fundamental, la grúa, para afrontar el peligro potencial que representan ciertas plantas altas en lugares como en Santiago Marzo y Trenel, la Colonia Penal -que no es estrictamente jurisdicción municipal pero ha solicitado ayuda- y el Centro Recreativo Don Tomás, entre otros. "Es uno de los principales problemas", admitió el subdirector.

Comentá la nota