La Avenida Circunvalación recién se terminará en 2012

Originalmente la obra iba a estar entregada el 30 de junio de 2011, pero se extendería ese plazo al menos 6 meses más.
Demoras en el financiamiento y las abundantes lluvias veraniegas son las dos causantes de que la obra vial más importante que ejecuta la provincia con fondos propios deba reprogramar su fecha de finalización.

Según cálculos realizados por el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba, ya quedó prácticamente descartado que la ruta pueda ser inaugurada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, por lo menos durante este año y el próximo. De esta manera, se cree que quedaría habilitada en su totalidad recién en los primeros meses del 2012.

Falta tiempo

"Para que la obra esté dentro de los plazos originales de tiempo debe sostener un ritmo muy intenso de trabajo, y eso sólo se logra disponiendo de la totalidad del presupuesto, estipulado en 100 millones para el 2010, y de poca lluvia durante éste y el próximo verano", manifestó Villalba en diálogo con El Tribuno.

El funcionario al frente de la Dirección Provincial de Vialidad agregó al respecto que "a las dos cosas las veo difíciles".

Afirman que los tiempos se extendieron por la falta de financiamiento y la presencia de persistentes lluvias veraniegas.

A su vez, Villalba explicó que "el dinero destinado para la obra este año es bastante y suficiente, pero siendo realistas, sabemos que no siempre disponemos del efectivo en los plazos óptimos deseados".

"Esto obliga a regular el ritmo de obra, siempre evitando pararla totalmente, porque eso trae consecuencias no sólo de infraestructura, sino también sociales, ya que mucha gente puede quedar sin trabajo, manifestó."

Originalmente, la autopista del sudeste fue licitada en el año 2007 y tenía como objetivo cerrar el anillo de rutas que rodean la ciudad de Salta, uniendo el acceso a Capital con la circunvalación oeste.

Pero durante la actual gestión se decidió modificar la traza original, para poder unir e integrar los barrios de la zona sudeste, que tienen como única vía de acceso la ruta provincial 21 (más conocida como Camino a La Isla). Es por ello que se decidió pavimentar las avenidas Discépolo y Solidaridad, que atraviesa el barrio del mismo nombre, y la construcción de dos puentes sobre los canales Velarde e Yrigoyen, y uno en el río Arenales.

Con esta nueva traza la autopista del sudeste tiene una extensión de 24 kilómetros, desde su comienzo en el acceso a Salta hasta la ruta 24 (camino a Colón), donde se une con la autopista del oeste.

Actualmente se lleva realizada casi la mitad de la obra y se invirtieron $ 120.397.602, monto que incluye las modificaciones que se debieron hacerle al presupuesto original, considerando la suba en los costos de insumos y mano de obra, por lo que se calcula que el costo total superará los 250 millones de pesos.

La traza completa

La ruta de Circunvalación sudeste se inicia a la altura del acceso a Salta, bordea los cerros del sur y ahora, con la nueva modificación, en vez de seguir rodeando la ciudad, cruza el parque industrial y se convierte en la avenida solidaridad.

Más adelante se une con el camino a La Isla en dirección sur, empalma con una nueva avenida urbana bordeando el río Ancho, que obliga a hacer una canalización de dicho río para evitar desbordes, y de ahí se une a la ruta provincial 21 que va hacia San Agustín. 37

Es justamente en esa parte, ya en jurisdicción de Cerrillos, que retoma la traza original, que atraviesa la ruta nacional 68, a la altura de la recta de Cánepa, para finalmente unirse con la Circunvalación oeste.

Paralelamente a este trazo también se pavimentarán varias arterias internas de barrios del sudeste de Salta, que les dará una nueva opción de ingreso por la avenida Discépolo y, además, facilitará el acceso al nuevo hospital proyectado en esa zona.

La nueva ruta nacional 51

Con la modificación de la traza quedó sin efecto provisoriamente un tramo de la autopista que bordeaba la ciudad; la intención de las autoridades de Vialidad Provincial es proponerle a Vialidad Nacional transferirle ese trecho para que dicho organismo lo construya y pase a convertirse ese sector de la Circunvalación en la nueva ruta nacional 51, según hizo público Gerardo Villalba.

La ruta 51 es motivo de reclamo permanente debido al mal estado crónico que dificulta la circulación vehicular, aunque actualmente se están realizando trabajos de recuperación del pavimento, especialmente en el trayecto entre San Luis y Campo Quijano.

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