AVELLANEDA | VISITÓ LA UTN Mujica: “O nos integramos o sucumbimos”

Durante una conferencia de prensa que brindó en el campus que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) posee en Avellaneda, el senador nacional de la República Oriental del Uruguay y precandidato a presidente por el Frente Amplio enfatizó que “hay que eliminar los grandes defectos del Mercosur”. “O nos integramos o sucumbimos”, advirtió. Además, subrayó que el conflicto con Argentina por la papelera Botnia “es una verruga que hay que reventar”.

El senador nacional de la República Oriental del Uruguay y precandidato a presidente por el Frente Amplio, José Mujica, aseguró que “el concepto de integración no es negociable” y remarcó que “hay que eliminar los grandes defectos del Mercosur”.

En una conferencia de prensa brindada antes de la primera jornada de Pensamiento Latinoamericano que se desarrolló el sábado en el campus que la Universidad Tecnológica Nacional posee en Avellaneda, Mujica analizó la situación regional en el contexto de la crisis económica mundial y enfatizó que “es necesario que América Latina se agrupe”.

“Los grandes defectos que tiene el Mercosur, que fue gestado en el auge de las ideas neoliberales como construcción de negocio puramente fenicio donde primaba el ‘cuanto tenés, cuanto me vendés’, deben cambiar. La integración es mucho más que eso”, aseguró el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo.

Con su habitual tono campechano y con su indisimulable amabilidad, Mujica señaló que “la integración significa construcción de infraestructura común, complementariedad energética y simbiosis de la inteligencia” al tiempo que subrayó que “si no se integra la inteligencia, no se integra nada”

“Por ejemplo, se va a agrandar el Canal de Panamá y los barcos que circulen allí no van a poder entrar a Buenos Aires. Hay que hacer un puerto en el Atlántico pero no para las necesidades de Uruguay. Tiene que ser de los Estados regionales y desde allí se tiene que hacer el transporte de cabotaje”, apuntó durante la tranquila y amena charla que brindó ante los medios presentes entre los que se encontraba Info Región.

Además, señaló que “el mundo se está organizando en bloques” y apuntó que “los turcos van a vivir con los italianos en el mismo espacio, así que Latinoamérica no puede atomizarse porque hasta los más grandes son nada”.

“O nos integramos o sucumbimos. Los chinos mandan zapatillas a tres pesos pero con eso en Uruguay no se hacen ni los ojales. ¿Quién le va a parar el carro? ¿Argentina o Uruguay? No, la respuesta tiene que darse en forma colectiva en América Latina, hay que tener estatura continental”, insistió.

En medio de la ronda de mates que compartían los periodistas, Mujica también se mostró a favor de una posible integración regional con Venezuela porque, según dijo, “no se puede dejar a la energía afuera”.

“En Alemania, cuando viaje con mi compañero (el presidente uruguayo) Tabaré Vázquez me preguntaron si convendría un acuerdo de la región incluyendo a (el primer mandatario venezolano, Hugo) Chávez. Yo les respondí que ‘si mañana Rusia golpea su puerta con el petróleo y el gas que tiene ¿le dicen que no?’”, recordó.

Por último, el senador uruguayo se refirió a la difícil situación por la que atraviesan los gobiernos de Argentina y Uruguay por la instalación de la planta productora de celulosa Botnia en los márgenes del río Uruguay.

“Si tenemos un puente taponado (por el Libertador General San Martín) y existe una bronca, nos vamos a desmoralizar. Eso es una verruga que nos salió, no sé como lo vamos a resolver pero vamos a reventarla para seguir con la integración. Si no, no se puede seguir el camino”, concluyó.

Comentá la nota