AVELLANEDA | EN EL TEATRO ROMA Se realizó la audiencia pública por el proyecto Costa del Plata

En el Salón de los Encuentros del Teatro Roma, se llevó a cabo ayer la audiencia pública en la que se puso a consideración de toda la comunidad los avances y las especificaciones del denominado proyecto de Refuncionalización de la Ribera Sur de Avellaneda y Quilmes: Nuevo Costa del Plata. Del evento participaron el intendente Baldomero Álvarez de Olivera, el defensor del pueblo Sebastián Vinagre, el director General de Techint, Héctor Masoero y representantes de más de 30 asociaciones civiles y ambientalistas.

El intendente Baldomero Álvarez de Olivera participó ayer de la audiencia pública en la que se analizó las especificaciones del denominado proyecto de Refuncionalización de la Ribera Sur de Avellaneda y Quilmes “Nuevo Costa del Plata”. Del evento que fue convocado por el defensor del pueblo, Sebastián Vinagre, y que se llevó a cabo en el Salón de Encuentros del Teatro Roma también participaron representantes del Grupo Techint y más de 30 asociaciones civiles y ambientalistas que pudieron exponer su posición respecto a la iniciativa.

“Nosotros estamos para regular los límites necesarios para frenar el afán de lucro que tienen las empresas para que esto no influya en desmedro de los vecinos de la ciudad”, aseguró el intendente Álvarez de Olivera, que fue uno de los primeros oradores.

En este sentido, agregó: “Este es un proyecto abierto a las preguntas positivas de los vecinos, porque queremos que sea compatible con los intereses del conjunto de la sociedad”.

El proyecto, que comprende 232 hectáreas entre los municipios de Quilmes y Avellaneda, tiene prevista la construcción de un complejo de viviendas, un hotel 5 estrellas y una universidad nacional. Para los representantes del grupo empresario Techint, este emprendimiento realzará la ciudad y la pondrá a nivel de las principales ciudades del mundo.

Además anunciaron la construcción de nuevas colectoras y accesos y aseguraron que serán resguardadas las áreas naturales. “El 70 por ciento de los terrenos serán destinados a espacios públicos”, señaló el director General de Techint, Héctor Masoero.

En tanto, las asociaciones civiles y ambientalistas dividieron sus posturas con relación al proyecto. Varias de ellas como la sociedad de fomento Villa María, Asociación Unidos por la Ayuda Común (AUPAC) y la asociación de Madres de las Torres de Wilde, estuvieron de acuerdo con los puntos generales del emprendimiento “Costa del Plata”, expuestos en la audiencia pública.

Sin embargo, otras organizaciones se opusieron a la realización de este proyecto como Ambiente Sur, Eco Costa, Libres del Sur y El Foro de Salud y Medio Ambiente de Avellaneda ya que alegaron que el traspaso de tierras al grupo empresarial fue “fraudulento, ilegítimo e ilegal”.

Además, aseguraron que las tierras que pertenecían al Ceamse continúan emanando sustancias tóxicas que dañan la salud del medio ambiente y de los habitantes de Avellaneda.

Luego de la audiencia, se dejaron asentadas por escrito las inquietudes presentadas por los vecinos para que sean respondidas y atendidas por los responsables del proyecto.

En el encuentro también estuvieron presentes en carácter de veedores del evento, el jefe de Gabinete de la Defensoría General del Pueblo de la Nación, Tomás Dadic; junto con la responsable del área de Medio Ambiente de dicho organismo, Cristina Maiestegui, y demás funcionarios locales y concejales de los diferentes bloques del Concejo Deliberante.

Comentá la nota