AVELLANEDA | MUNICIPALES No hay avances en la paritaria y el Sindicato amenaza con tomar medidas de fuerza

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y el gobierno del intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, en torno a la reestructuración salarial de los empleados continúa sin resolverse. “El viernes tenemos un plenario y allí decidiremos si tomamos medidas de fuerza”, señaló el titular del STMA y diputado provincial del Frente para la Victoria, Rubén “Cholito” García.

El conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y el gobierno del intendente, Baldomero Álvarez de Olivera, en torno a la reestructuración salarial de los empleados continúa sin resolverse y desde el gremio ya amenazan con una retención de tareas si es que el Departamento Ejecutivo “no da respuestas”.

Así lo confirmó el titular del STMA y diputado provincial del Frente para la Victoria, Rubén “Cholito” García, quien señaló que “todavía no hay novedades al respecto”.

Además, reveló que ayer por la mañana presentó ante las oficinas de Álvarez de Olivera “una nota para que se retomen las paritarias” y adelantó que en el plenario de delegados que se desarrollará mañana en la sede del Sindicato, los trabajadores podrían adoptar “medidas de fuerza”.

“Hicimos una serie de pedidos y lo único que se acordó fue que todo lo que se resuelva en la paritaria va a ser retroactivo al primero de enero. Eso está firmado pero es lo único, no están resueltos los pedidos del Sindicato porque se rechazó la contraoferta que hizo el Municipio”, indicó García en diálogo con Info Región.

En este marco, la disputa entre el Sindicato y el gobierno de “Cacho” Álvarez alcanzó su pico máximo de tensión la semana pasada cuando, en señal de repudio a la política salarial oficialista, ningún representante de los municipales estuvo presente en el acto que encabezó el titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.

De todos modos, García no quiso revelar las cifras que está exigiendo el Sindicato debido a que, según señaló, “se está en plena negociación” aunque dio a entender que el pedido va mucho más allá de un veinte por ciento.

“El 20 por ciento, para que todos lo tengan claro, es un lineamiento que hay que analizar en las paritarias de acuerdo al salario básico. Los municipales de la provincia de Buenos Aires no podemos ajustarnos a un porcentaje porque los básicos son muy bajos. No es lo mismo pelear por un 20 por ciento con salarios de 700 pesos que con sueldos de tres mil”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que “el básico de un municipal para la última categoría es de 777 pesos más una bonificación de 72 pesos” por lo que recalcó que “eso está muy lejos de la canasta básica”.

“La garantía del salario vital y móvil es de 1.240 pesos y los docentes acaban de firmar un básico de 1.450 pesos pero los municipales están muy lejos de esas cifras”, cargó.

Por último, criticó al Intendente al sostener que “no hay voluntad” para resolver el conflicto al tiempo que recordó que “la última reunión fue el 15 de enero”.

“El gremio está en alerta y movilización. Seguimos en esa normativa, nunca se descarta nada cuando no hay soluciones”, concluyó García.

Comentá la nota