AVELLANEDA | MORTALIDAD INFANTIL Doval acusó a la oposición de hacer "bandería política"

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Avellaneda remarcó que no hay que utilizar el aumento de la mortalidad infantil como "caballito de batalla".
"Hay que trabajar entre todos, hace falta un interés ejecutivo", recalcó. De todos modos, aseguró que la responsabilidad "no es sólo del Municipio".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante de Avellaneda, Hernán Doval, cargó ayer contra la oposición al remarcar que "están haciendo bandería política" luego de que se difundieran estadísticas que dicen que la mortalidad infantil en el distrito aumentó el año pasado.

"A este tema no hay que ocultarlo pero tampoco hay que tomarlo como una bandera política en beneficio personal. Es un problema que realmente afecta a la sociedad y no hay que utilizarlo como un caballito de batalla político. Por lo que vi, en parte están utilizándolo de este modo", acusó el edil en diálogo con Info Región.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, la mortalidad infantil en el distrito trepó (con igual cantidad de nacimientos) a un 14 por mil en 2008 (con 86 chicos fallecidos), lo que representa cinco puntos más que en 2007, cuando el índice marcaba un 9,7 por mil (59 casos).

A raíz de la publicación tanto la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo disidente salieron a criticar las políticas de salud del oficialismo y la gestión del ex intendente y ahora ministro de Desarrollo Social provincial, Baldomero Álvarez de Olivera.

Por caso, el edil del ARI Jorge Pineda sostuvo que "la responsabilidad del oficialismo es total porque el tema pasa por cómo distribuye el ingreso comunal".

"No es sólo responsabilidad del gobierno municipal sino que también tiene que ver con el ambiente en dónde se desarrolla el tema y que afectan otros factores como la contaminación", apuntó Doval al respecto.

Además, aseveró que el aumento en la mortalidad infantil no está sólo relacionado con las políticas de salud municipales sino que "tiene que ver con un modelo que encuentra las limitaciones en una concentración económica que se afianzó en los noventa".

"Necesitamos perfeccionar este modelo que viene dando sus frutos desde 2003. Necesitamos una redistribución de la riqueza que achique los índices de pobreza. No hay que desconocer la realidad, pero iremos hacia las políticas que achiquen la brecha entre ricos y pobres", puntualizó el hombre ligado al Sindicato de Trabajadores local.

Con todo, volvió a pegarle a la oposición y le reclamó "un interés ejecutivo más que un interés deliberativo de hablar por hablar".

"Hay que tratar el tema entre todos, esta es una problemática que no tiene que ver con un sólo factor o que afecte a un color político. Lo que tendría que hacer la oposición es apoyar el proyecto en forma completa y no hacer estas críticas que no construyen nada", sentenció.

Comentá la nota